Este mañana, los jubilados autoconvocados brindaron una conferencia de prensa para hacer público el reclamo para que se respéte la ley por la cual se jubiló cada uno.

La jubilada Marta Baceski dijo que “el artículo 6 de la ley 1210 nos desata de nuestra condición de cuando éramos activos, queremos respetar la ley por la cual se jubiló cada uno, y la ley debería ser para todos los jubilaos iguales, atados a los activos”.

Los autoconvocados rechazan el coeficiente y la equiparación de la caja provincial con la nacional. “Nosotros nos jubilamos acá, aportamos acá y nos jubilamos por determinadas leyes y queremos que eso se respete”, dijo Marta.

Y aseguró que “la caja no cumplió, aplicando leyes que no son retroactivas, las leyes no afectan a los que ya estamos jubilados, será para los nuevos”.

“hemos perdido el 50% de nuestros salarios, no somos economistas ni abogados, pero sabemos lo que tenemos que pagar a fin de mes”, agregó.

Esta semana, el legislador de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, presentó un proyecto en la legislatura fueguina que busca reducir de 6 a 3 meses el plazo para que la Caja de Jubilaciones aplique la movilidad en las prestaciones previsionales de la provincia.

La movilidad se efectuará en forma semestral, en los meses de enero y julio, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el semestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad (…)”.

La propuesta de Blanco propone que el nuevo artículo 46 determine que “el haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma trimestral, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber Inicial, producida en el trimestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad (…)”.

Pero los jubilados autoconvocados no estarían de acuerdo con la propuesta. “Queremos que sea como corresponde, no queremos más coeficientes. Si los activos tienen un aumento, inmediatamente le toca al jubilado con la proporción que le toca”, dijo Marta.