Comenzó el calendario académico 2020 para la Universidad Nacional Tecnológica, Facultad Regional Tierra del Fuego, con alrededor de 140 inscriptos que cursarán, durante 2 meses, el seminario de ingreso a la institución académica antes de iniciar su recorrido en tres variables de Ingeniería: electromecánica (con unos 60 alumnos aproximadamente), industrial y química (ambas con 40 inscriptos en promedio).

La cursada se realiza de lunes a viernes de 19 a 23:15. “El curso es obligatorio, se rinde examen en cada espacio, hay un examen final integrador con sus respectivos recuperatorios y se debe aprobar el curso pero, también, lo que intentamos es nivelar los contenidos necesarios para el ingreso a una carrera de nivel superior”, expresó la Subsecretaria de Planeamiento de la Facultad, Daniela Miquelestorena.

“Acompañamos a los alumnos a que puedan adquirir los conocimientos que sean necesarios para evitar una futura deserción si no se logra llegar a los contenidos que la universidad busca”, añadió.

Las inscripciones continuarán más allá de que está en proceso el curso de ingreso. “En las épocas de crisis económica, para una familia de acá es muy difícil afrontar estudios fuera de la provincia y esto genera demanda en las instituciones que están radicadas acá, este año tenemos un afluente mucho más grande de chicos que buscan estudiar acá”, comentó Miquelestorena.

Más carreras

Respecto de otras instituciones académicas que funcionan en el mismo espacio físico, la subsecretaria de Planeamiento indicó que la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) brinda las carreras de Abogacía, Contador Público y Licenciatura en Recursos Humanos. Además, hay una preinscripción a Relaciones Internacionales con el objetivo de “analizar la demanda de la oferta y ver si se puede poner en funcionamiento”. En todos los casos se abona un arancel, por tratarse de una universidad privada.

También está la posibilidad de optar por el Instituto Superior del Profesorado, de carácter gratuito y cuya apertura de inscripciones se dará en simultáneo con el inicio del Ciclo Lectivo 2020. En dicha institución se ofrecen el Profesorado en Inglés (primario y secundario), el cual estará vigente una preinscripción al Profesorado en Física y Química.

Programa de acompañamiento

La subsecretaria Miquelestorena describió la tarea que realiza la UTN en cuanto al apoyo académico para los alumnos. “El desfasaje siempre existió entre la secundaria y los requisitos de la universidad, más en este tipo de carreras; pero ese proceso se ha ido transformando y tenemos tutorías con alumnos avanzados de las carreras acompañando las dificultades que se pueden visualizar”, precisó.

También hizo alusión al Programa Nexo, “de articulación entre la universidad y la escuela secundaria”. “Se imparten clases de matemática, física, química, a modo de tutoría, sobre el último año de la secundaria”, enumeró.

Una de las novedades es el taller de comprensión lectora y producción de textos académicos, que permitirá facilitar la labor de interpretar contenido científico de nivel superior.

“Las oportunidades se pueden dar acá. A veces uno piensa que tiene que salir de la provincia e ir a una gran universidad para acceder a una oportunidad y acá hay muchas. Tenemos uno de los mejores promedios en las becas Progresar y tuvimos nuestra primera alumna de intercambio en México asistiendo a un instituto tecnológico”, sostuvo.

Sin embargo, también la alternativa es “hacer una formación básica acá y partir a cualquier otra provincia porque la UTN tiene una sede en cada provincia de nuestro país: hay que acompañar a los alumnos habar muchos, escuchar sus demandas y necesidades, esto lo podemos hacer gracias al equipo de trabajo que conformamos”.