Se llama David Cadena, pero en el ámbito viajero y de los blogs se lo conoce como David Viajero, tiene más de 40 años y es oriundo de Valladolid, España.

El autor de 50 ideas para viajar más gastando menos y creador del blog Impulso Viajero: David Cadena dialogó con Tiempo Fueguino y expresó que “este proyecto se inició hace 3 o 4 años cuando la rutina de mi trabajo me obligó a dar este paso por la inconformidad que tenía al trabajar 8 horas en una oficina, en un trabajo repetitivo, monótono cuando vivía en Londres y trabajé en el sector financiero como contable durante 10 años”.

El señor Cadena también comentó que “tuve la oportunidad de trabajar en pequeñas, medianas empresas y 2 multinacionales: una farmacéutica inglesa y en una farmacéutica alemana” Por lo que está claro que buenas oportunidades no le faltaban, pero con el descontento que tenía empezó a investigar y a aprender sobre los nuevos trabajos digitales.

Este interés lo llevo a aprender: “cómo se gana dinero a través del mundo on-line”.  De esta manera, “después de investigar, aprender por mi cuenta y formarme con otros que ya habían conseguido lo que yo buscaba, fue cuando me sentí un poco más seguro de lo que estaba haciendo”.

Entonces, “decidí emprender mi propio emprendimiento digital. Así nació – Impulso Viajero – este proyecto que me está cambiando la vida”; sostuvo el viajero.

¿Un estilo de vida o un trabajo?

“La verdad es que lo considero un estilo de vida, trabajar remotamente. No es una meta cumplida porque todavía no genero los suficientes recursos como para vivir 100% de esta manera”, detalló el bloguero ante la consulta de cómo consideraba este emprendimiento.

Sin embargo, añadió que “poco a poco, sé que he ido creciendo, he generado poco a poco más ingresos y sobre todo, estoy aprendiendo muchas cosas que van a ayudar a generar más ingresos en un futuro cercano. A parte de eso, el sueño cumplido de conseguir una libertad laboral, no estar atado a una silla, ni a un escritorio, ni a una oficina; sino de poder trabajar en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo con mi portátil y conexión wi-fi”; es real y es algo que hace día a día.

El viajero Cadena es un “nómade digital o un freelancer: se considera a la persona que trabaja de una forma remota; pero me considero más un nómade digital porque tengo la opción de poder viajar mientras trabajo o, si quiero, quedarme en un sitio permanente y trabajar de manera on-line”; manifestó.

Por lo tanto, “la libertad financiera es la parte que me falta conseguir, aunque poco a poco me acerco y, de momento, tengo la libertad laboral ya que soy mi propio jefe porque tengo mi propio emprendimiento. Además de que tengo un negocio digital que es mi página web: http://www.impulsoviajero.com y mis redes sociales con el mismo nombre: Instagram, Facebook, Youtube, Twitter y en TiK-ToK”.

Inicio del emprendimiento

Si bien este proyecto surgió hace 3 o 4 años, “a finales de noviembre de 2017 fue cuando despedí a mi jefe. En el 2018 aprendía cosas necesarias en el mundo digital; estuve casi 10/12 horas frente al ordenador averiguando como funciona todo esto y conociendo otros emprendedores digitales que ya lo habían conseguido”, afirmó el nómada digital.

Entonces, “a fines de noviembre del 2018 decido hacer la maleta y empezar mi viaje por Sudamérica, lo que me llevó a Ecuador porque tengo familia allí y quería empezar mi viaje desde ahí para recorrer Sudamérica”.

Respecto a su estadía en Ecuador, David Cadena indicó que “gracias a que tengo doble nacionalidad, estuve un año en el país perfeccionaba las charlas en la universidad, perdí el miedo a hablar en público”; entre otras cuestiones que comento el viajero.

Resultados profesionales como personales

“Me ha ayudado a evolucionar profesionalmente porque tengo más confianza como bloguero, he conseguido colaboraciones con agencias, con hostales, con restaurantes; he conseguido bastantes propuestas interesantes. Cada día me llegan más propuestas por mail, las personas quieren saber más sobre cómo se vive de esta manera y cómo he podido viajar tanto”; sostuvo.

De manera tal que “como profesional es un cambio radical porque dejé de ser un asalariado con una rutina de 8 horas en una oficina para convertirme en un nómada digital; ahora trabajo por mi cuenta, intento conseguir mis propios clientes y puedo trabajar desde donde quiero a la hora que quiero y con quien quiero”.

Asimismo, aseguró que “es una libertad muy grande y una inmensa transformación laboral”: pasar de estar en una oficina todos los días y desempeñar una actividad más repetitiva a una actividad completamente distinta.

Actualmente, «soy más creativo, edito videos, diseño, edito fotos, tengo que escribir, saber de copywriting, saber de páginas web, saber cómo convencer a la gente, como llegar a ellos, cómo captar más gente, cómo ser más interesante; para que más empresas y medios de comunicación me den la oportunidad de hablar y motivar a sus trabajadores”.

Por lo tanto, “ha sido una evolución más que profesional, más personal”; declaró el viajero.

Balance general sobre Impulso Viajero

Cadena sostiene que “el balance general es muy positivo, pero no es una experiencia, sino que es un cambio total de mentalidad, de personalidad y de profesión. Por lo que no es simplemente una experiencia pasajera de convertirme en un viajero de X tiempo, sino lo que estoy realizando es una actividad para no volver a ser dependiente de ninguna otra empresa y poder vivir de la manera que me gustaría vivir”.

De forma tal que el bloguero aseguró que “gracias a esta actividad he conseguido más confianza en mí mismo, más seguridad, he aprendido a vivir en incertidumbre, he aprendido de otros viajeros y ahora sé que es lo que está bien y que es lo que está mal”.

De forma tal que el bloguero aseguró que “gracias a esta actividad he conseguido más confianza en mí mismo, más seguridad, he aprendido a vivir en incertidumbre, he aprendido de otros viajeros y ahora quiero compartir y trasmitir este conocimiento; a todos los que me quieran escuchar a través de mis seminarios y charlas”.

“Antes entendía estos conceptos pero ahora, he ido mejorando como viajero, como persona, comparto más y viajar solo es un camino bastante duro; sobre todo si no sé está acostumbrado a vivir en incertidumbre”. Por ello, el viajero expresó que “por suerte con la tecnología, estas dificultades se pueden superar fácilmente en cuestión de minutos”. De todas maneras también pueden aprender si se ponen en contacto a través de su email david@impulvoviajero.com

Vínculos

Fue consultado por los vínculos que establece durante los viajes: “hay todo tipo de vínculos, existen vínculos de interés porque quieren aprender lo que enseño mientras paso por su ciudad; hay de amistad; hay algunos más afectivos; hay otros de más compañerismo, de viajeros”.

“En realidad hay muchos tipos de vínculos y todos son distintos según la persona con la que se esté”; expresó el blogger.

Consultas frecuentes

El emprendedor detalló que “la principal pregunta que me suelen hacer es cómo hago para viajar tanto; si soy rico o si tengo muchos ahorros; sobre todo para poder realizar las excursiones”.

A su vez, expresó que él “ayuda a la gente a intentar conseguir lo mismo que hago yo, gracias a una guía de regalo que está en mi blog que se llama ‘50 ideas para viajar más gastando menos’ la cual se puede descargar gratuitamente desde su web».

Por otro lado, le preguntan: “cómo hago para encontrar alojamiento, cómo hago para sacar dinero, cómo hago para las comidas, cómo hago para conocer gente, cómo hago para ganar dinero a través de mi página web”. También le han consultado si es verdad que “es posible que alguien puede vivir haciendo un blog de viajes o teniendo un negocio digital”.

De esta manera, Cadena respondió que “a estas dudas las contesto una a una, dependiendo de la situación, quien me lo pregunte. Todas estas dudas también las contesto en mi blog donde he escrito artículos sobre las tarjetas de crédito que utilizo para viajar por el mundo; cómo hago transferencias internacionales sin pagar demasiado; cómo buscar alojamiento; cómo ganar dinero”.

Otra forma de ver el mundo

“Animo a la gente a que intente dejar su trabajo, de que sepa bien cómo funcionan los negocios digitales, de tener su propio emprendimiento digital, de aprender cómo se gana dinero a través de este medio porque es posible; no es el futuro, sino el presente”. Además, aclaró que “cada vez hay más gente que decide por esta opción debido que tiene más posibilidades, un crecimiento brutal y una vez que uno tiene cierta relevancia en el sector, los intereses son escalables: conseguir más dinero”.

Por otro lado, destacó que “es un crecimiento de los beneficios escalables y no tiene límites; es una de las razones por las cuales yo despedí a mi jefe, no quería ser un asalariado más porque no estaba conforme con cobrar siempre lo mismo, independientemente de lo que yo hiciera bien o mal mi trabajo”.

“Si tú haces bien el trabajo tiene que ser valorado y reconocido, sobre todo de manera cuantificable en una cantidad de retribución que tiene que ser acorde con los beneficios conseguidos para la empresa”; planteo David Cadena. Por lo que sumó que “si hago un trabajo muy bueno y este le da beneficios a la empresa, pero yo sigo cobrando 1000 euros al mes, yo me sentiría infravalorado y nada reconocido; lo que no pasa en empresas de este tipo donde todos se ayudan”.

Respecto al estilo del emprendimiento, el bloguero sostuvo que “el emprendimiento digital no es para todos porque no todos tienen la vena emprendedora, no todos se arriesgan a emprender, tienen miedo al fracaso, a no todos les gusta viajar y trabajar a la vez y otros no pueden vivir en incertidumbre. A mí me gusta vivir en incertidumbre porque todos los días te levantas con una oportunidad nueva; es bastante motivante, diferente, entretenido”.

Entre otras cuestiones, postuló que “entiendo que hay gente que no está de acuerdo con esta idea y prefiere estar en su zona de confort, de seguridad, de tener un trabajo como un sueldo fijo mensual, independientemente de que su trabajo lo haga bien o mal. Ese es el gran problema de las naciones al tener funcionarios que cobran una cantidad de dinero por una labor que a lo mejor no la realizan demasiado bien ni motivados porque saben asalariados”.

Últimas palabras del viajero

“El mensaje que quiero compartir es más de motivación, de decirle a todo el mundo que se puede emprender digitalmente, si se puede vivir de manera digital, se puede trabajar de forma remota en cualquier parte del mundo con conexión wi-fi. Esto es el presente, cada vez hay más emprendedores digitales que tienen su infoproducto a la venta en su página web, lo que genera grandes ingresos a determinados nómades digitales que le permiten tener libertad financiera y laboral”; transmitió Cadena.

Además de que uno se encarga de que “todo lo que has montado con mucho esfuerzo desde el principio siga creciendo. Incluso puedes llegar a tener un equipo de trabajo; lo que sí es bastante duro, tienes que aprender mucho, tienes que estar aprendiendo cosas nuevas y siempre hay que ser constante”.

Su paso por Argentina