En agosto, durante el festival Internacional de Cine de Montaña, el documental ganó el premio del público. Ayer se presentó en Ushuaia, y también hará lo suyo en Tolhuin.

Con una hora de duración y 200 hs de trabajo de edición, Leandro Herrainz dirigió su segundo trabajo. El primero de ellos, que data de hace 2 años, ganó el premio Cine.ar (una plataforma online de cine argentino), y retrataba la vida del pájaro carpintero.

Esta vez, Leandro, junto a 3 amigos con los que siempre se va de pesca, empezaron a mirar con cariño a la Isla Navarino, donde después terminaron poniendo el lente. “Es un lugar muy virgen donde muy poca gente había pescado antes que nosotros”, le dijo Leandro a este diario.

El documental retrata la breve historia de los cuatros pescadores que cruzan el canal de Beagle en dirección sur, con la intención de recorrerla a pie buscando “ese” lugar ideal, o “la tierra prometida” para los pescadores. Fue en el mes de febrero del año pasado, cuando comenzó el registro de la travesía que duró 15 días y que retrata el documental.

Entre otras circunstancias, y además de verificar los míticos paisajes de la isla, los pescadores se debieron enfrentar contra un grupo de perros salvajes, escena que se retrata en el documental.

Además del grupo de pescadores, integrado por Esteban Giordano, Carlos Torres, Simon Herrainz y el mismo Leandro, también participan en el documental Martín Gunter, a cargo de la musicalización, junto a Pepo Bianciotto, a cargo de la producción musical. El montaje, la edición y la voz en off están a cargo de Leandro Herrainz.

En su primer largo, Leandro tuvo la colaboración de algunos prestadores locales, que les consiguieron el cruce a Navarino, con alojamiento y asistencia. La municipalidad de Ushuaia también los ayudó con un incentivo de dinero con el que compraron equipamiento.

Esta noche a las 21.00 hs en el Espacio INCAA de Río Grande, se podrá vivir la experiencia de lo que ocurrió durante esos 15 días en la isla que los yámanas denominaron Uceniaka. En tanto que el jueves a las 19 hs , se hará lo propio en el Bar Estudio de Tolhuin.