Esta tarde a las 19 hs en el Colegio Don Bosco comienza la primera instancia del congreso que se desarrollará en noviembre. Mañana a las 17 hs será el turno de Río Grande, que por la cantidad de inscriptos se realizará finalmente en el Polideportivo Carlos Margalot a las 11hs.

En esta oportunidad, la exposición central estará a cargo del educador popular colombiano Marco Raúl Mejía.

Para el precongreso ya hay 500 docentes inscriptos, lo que superó las expectativas de los organizadores. “En Río Grande teníamos pensado hacerlo en la casa de la cultura, pero al segundo día de la inscripción ya contábamos con 500 docentes inscritos”, dijo el director de Educación del Municipio de Río Grande, Pablo López Silva.

En toda la provincia hay más de 1300 docentes que participarán de los cinco eventos del congreso. “El docente espera estos espacios de formación y Melella ha podido otorgarle respuesta”, dijo Silva por Fm Del Pueblo.

El año pasado hubo inconvenientes con los permisos que debía otorgar el ministerio de educación de la provincia, para que los docentes participen del congreso, así como tampoco fue declarado de interés provincial

“Esperamos que en este 2019 puedan reflexionar, que puedan hacer una lectura de todo esto. Acá hay que correr todo lo que tenga que ver con la etapa electoral. Creo que cuando los alumnos puedan sentirse mirados integralmente la inclusión va a ser real”, manifestó el funcionario municipal.

En este primer encuentro de pre congreso, participará el educador popular colombiano Marco Raúl Mejía, un gran referente internacional de las pedagogías críticas latinoamericanas.

Mejía es un seguidor de la educación popular pensada por Paulo Freire, que promueve la posibilidad de repensar los procesos educativos en una búsqueda latinoamericana de una propuesta educativa más consolidada con las comunidades.