6.9 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Hellemeyer y la industria: “Es cierto que el escenario cambió, pero cambió para peor”

Federico Hellemeyer, titular de AFARTE habló con FM La Isla respecto de los anuncios del Gobierno acerca de un segundo semestre de recesión. “Esto no deja de ser un pronóstico y a los pronósticos nunca hay que pedirles demasiada precisión” aclaró en principio, y consideró que “lo que vemos es que el tema de lo que se estima para la economía en general, lamentablemente se copia en nuestro sector en particular por lo menos en lo que a ventas hace”.

“Estamos en constante dialogo con uno de nuestros canales comerciales que son los retailers, porque aparte en algunos casos hay quienes son fabricantes -explicó Hellemeyer-. Y la realidad es que las caídas de ventas de los productos han sido estrepitosas”.

El representante de la Cámara Empresaria señaló que “se mezclan muchas cosas: por un lado, lo que fue el efecto del mundial. Siempre decíamos que en todo año del mundial hay un primer semestre fenomenal y un segundo semestre de lágrimas. Eso se agudiza con la retracción en el consumo”.

Y que por otro lado “en aires acondicionados la dinámica no la podemos medir bien, lo que se vendió en el primer semestre fue el top que había en la cadena, y en celulares también ha caído”. Sobre este último punto insistió que “celulares es el producto donde más se ha sentido como esto se comunicó en disminución en los planes de producción”.

Segundo semestre

Consultado sobre cómo ve el panorama para los próximos meses hacia fin de año, Hellemeyer consideró que “los cambios que ha habido en la economía han sido de una envergadura importantísima. Y cómo eso se va a acopiar en la inflación, la sospecha es que va a ser de manera muy grande”.

Opinó que “eso va a reducir el poder adquisitivo de la gente” y recordó que “los fabricantes a los cuáles la suerte está atada a la venta de los productos electrónicos, de alguna manera tenemos la tormenta perfecta porque sabemos que íbamos a tener un muy buen primer semestre, y un segundo semestre más flojo”.

“A principio de año pensábamos que lo buena que iba a ser la venta de televisores se iba a compensar con algún repunte en la venta de aires acondicionados que se iba a materializar en el segundo semestre” recordó el titular de AFATRTE.

Analizó que “está claro es que la venta de televisores del segundo semestre va a ser malo, por dos motivos: primero porque la gente no tiene un mango para comprarse un televisor y están desapareciendo las soluciones de financiamiento, y segundo porque los que se compraron un televisor este año ya lo hicieron”.

Sobre la venta de aire acondicionado, Hellemeyer mencionó que “las empresas creían que se podía llegar a dinamizar la demanda y podíamos llegar a recuperar un poco del volumen de otrora y trepar a 1.3 o 1.4 millones de equipos, ahora están muchos más conservadores”.

“Tampoco se quiere fabricar mucho para que se quede mucho en stock y arranques un 2019 que, supuestamente, sería el año en el cual se reactivaría la economía con un stock muy alto” señaló. Y mencionó que “no solamente se trata de saber que vas a ser un escenario recesivo, sino que la expectativa es que el escenario recesivo dure poco. Lo mínimo que se pueda”.

Para Hellemeyer, “venimos de tremendos cambios macroeconómicos: tipo de cambio, tasa de interés, inflación, herramientas financieras y demás, y queremos tener precisiones microeconómicas en nuestro sector”. Remarcó que “desafortunadamente no estamos en este momento para precisar bien cuánto va a durar la recisión, cómo se va a comunicar a la cadena productiva, cuándo va a volver a haber una demanda y de qué manera se va a reactivar”.

“Nuestro deseo es que esta recesión que evidentemente ya está entre nosotros y vamos a tener que pasarla, dure lo menos posible” se esperanzó el representante empresario. “Es coincidente con lo que dice el gobierno, pero nuestra gente es distinta a la del gobierno” advirtió.

Recordó que “la apuesta era recuperar en volumen lo que los precios bajaron ¿Con qué volumen vamos a recuperar el esfuerzo que se hizo en precios? Ahora el problema es que se quitan varios incentivos, pero si no tenemos los acuerdos no tenemos ninguna otra chance” puntualizó.

En cuanto a los acuerdos firmados entre la Nación, AFARTE, la Unión Obrera Metalúrgica y la Provincia, Hellemeyer apuntó que “son acuerdos donde las partes hacen determinados esfuerzos”.

Analizó que “acá todos tenemos que seguir comprometidos, es decir, para hablar del acuerdo laboral, la previsibilidad sobre el costo salarial y laboral tiene que continuar a la vez que la garantía es mantener los puestos de trabajo. Se necesitan de las dos cosas”.

“Es cierto que el escenario cambió, cambió para peor. Pero si nosotros implosionáramos ese acuerdo, todavía tendríamos una mayor incertidumbre” opinó por último.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...