Por Fernando Grava

Eduardo Isern, subsecretario de Comercio de Tierra del Fuego aseguró que la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica no se va a ver reflejado en las góndolas de la provincia. Además, reiteró que la provincia será la más cara del país y señaló que hay pocas expectativas de que Nación atienda el caso particular de Tierra del Fuego.

El funcionario provincial alertó en FM Del Pueblo que “lamentablemente eso no se va a ver reflejado en las góndolas”, en relación a la quita del IVA a algunos productos dado que en virtud de la Ley 19640 “el IVA no lo teníamos aplicado sobre los precios si bien no había diferencia y en algunos casos hasta algunos eran más caros”.

Por lo cual consideró “al menos no deberían aumentar” ya que “no van a bajar” por lo que en el caso de la provincia “necesitamos una medida de ese tipo para que se vea reflejado en los precios de góndola”, subrayó.

Además, recordó que todas las medidas “las conocimos por los Medios de Comunicación y le hemos hecho saber al Director Nacional de Defensa del Consumidor y se le planteó la situación y evidentemente ellos no han trabajado sobre eso ni lo han tenido en cuenta” y “hemos tirado distintas ideas sobre las cuales trabajar como es el flete o subsidios para las combustibles o demás, pero quedó en eso nada más y no ha habido ningún avance”.

Por lo cual aseguró que en lo personal “no tengo demasiadas expectativas” con relación a la posibilidad de que el Gobierno nacional analice la situación particular de Tierra del Fuego.

Además, aseguró que en los comercios fueguinos “ya se está trasladando a los alimentos la devaluación que se ha producido por la suba del dólar”, aseveró, e informó que “hemos estado trabajando en dos aspectos, primero tratando de tener información de cuánto es la modificación de precios que se está haciendo, y luego viendo lo que suele suceder con este tipo de corridas, que son los faltantes, para que no haya desabastecimiento. Por lo menos intentamos estar al tanto de si hay algún faltante”.