Tras haberse conocido días atrás el dictamen del fiscal Nicolas Arias quien no acompañó la solicitud del actual intendente Claudio Queno, el legislador del Frente Para la Victoria, Daniel Harrington dio su impresión respecto este.

En contacto con Desde Estudio a través de FM Centro, el actual parlamentario destacó “el nivel de repercusión que tuvo la verdad que fue fuerte”. Confirmó que “estoy al tanto, vengo siguiendo todos los temas relacionados a Tolhuin y este en particular porque hace a la vida política e institucional de mi comunidad, de la ciudad donde vivo” en espacial tras haber manifestado sus aspiraciones electorales “obviamente lo observo y lo sigo con detenimiento”.

Recordó que, si bien se trata de “un dictamen que no es vinculante a la decisión del Juez”, el mismo “expresa la representatividad de una de las partes” aunque todavía resta conocer “la última decisión del juez”.

Ante la consulta sobre si el dictamen “allana el camino” a las intenciones electorales, el legislador recordó que “siempre traté de proponer el diálogo para poder consensuar un buen candidato para Tolhuin y poder seguir reteniendo el municipio en función a quienes representamos en nuestro espacio político” pero, consideró que “el fiscal ponga esto en consideración sí, allana el camino porque se abre la posibilidad para otros actores también, te da otra posición a la hora de negociar una candidatura”.

“Obviamente tiene todo un proceso de apelar la decisión, de poder hacer una contra presentación en otra instancia judicial. Es un camino que queda por recorrer” aclaró.

Señaló su acuerdo con la pronunciación del fiscal Arias y remarcó que “expresamente el fallo del 2015 tanto en primera instancia como lo que dictamina el Superior Tribual de Justicia a la hora de habilitarlo también le dice que para presentarse ahora en 2019, en caso de ser electo y proclamado -en 2015- se trata de un segundo mandato; por lo cual para presentarse nuevamente deberá aguardar un turno electoral”.

Para Harrington esto “es clave y coincido, más allá de la conveniencia que produce a la hora de discutir política” pero que todavía aguarda “la resolución de la Justicia”.

Candidato sí

Planteada la posibilidad de que el fallo del Juez Electoral habilite al actual mandatario Claudio Queno a participar de la contienda electoral, Harrington aseguró sus intenciones fueron expresadas “con anterioridad de hecho a la presentación del pedido de certeza”.

Insistió en que “tengo muchas ganas de ser el candidato de mi partido acá en Tolhuin” aunque “es una cuestión que debemos decidir en la mesa de actores políticos”.

Respecto del apoyo de la gobernadora Rosana Bertone, el parlamentario opinó que “he manifestado en más de una oportunidad que quiero estar en el espacio político en el que vengo militando hace tiempo” pero que “hay otros ofrecimientos de partidos que tienen una similitud para con lo que uno piensa”. Sin embargo, insistió en que “todavía queda mucho camino por recorrer. La política es muy versátil en un punto, y no quiero hacer declaraciones apresuradas en función de la coyuntura en la cual estamos”.

“Hay mucho para discutir todavía y esperar la resolución de la Justicia que es lo que nos va a dar a todos las herramientas para poder hacerlo con claridad” sentenció. Señaló además que “entiendo que una vez levantada la feria y notificadas las partes no creo que lleve mucho más tiempo resolver esta situación”.

Finalmente, y consultada su opinión sobre el interés de Queno de acudir a la Justicia para aprovechar “vacíos legales”, Harrington opinó que “todo tiene un ciclo, de inicio de madurez y de final”.

“Creo que forzar un cuarto mandato sería un poco excesivo respecto de la posición que se quiere tomar” remarcó y consideró que incluso “en este tercer mandato, y habiendo obtenido mayoría legislativa y teniendo la gobernadora del mismo símbolo político de Tolhuin desde el punto de vista municipal no se acompañó con igual énfasis los cambios respecto de cómo la provincia marcó determinado rumbo en cuanto a obra pública en nuestra localidad”.

Para Harrington “hay ciclos que no tienen la misma dinámica que podrían tener y alcanzar los objetivos de crecimiento un poco más rápido, la resolución de problemas de manera acertada y acelerada. Y no noto el mismo manifiesto de hoy el intendente o algún funcionario de gabinete que lleve las riendas de la gestión”.

“Forzar esto nuevamente es seguir en la misma dinámica -señaló, por último- un poco lenta, por decirlo de alguna manera”. Reconoció que “es difícil llevar el Ejecutivo, sé que el intendente llevó durante mucho tiempo sostuvo el bastión del partido en Tolhuin” y que “muchas veces le fue difícil gobernar porque había un gobierno de color político diferente” pero que “en este período que se dio con todo el acompañamiento del gobierno provincial, no termina de activar del todo la estructura que nos lleve a un buen desarrollo y que nos motive a seguir apostando por esta fórmula” finalizó.