En el marco del debate sobre el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno, ayer el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz dio inicio al cronograma de reuniones previstas entre la comisión de Economía y los funcionarios del Ejecutivo.

Gorbacz hizo hincapié en que a pesar “de la difícil situación económica nacional” la gestión de Rosana Bertone pudo elaborar un presupuesto “con un déficit administrado” que permita “garantizar los servicios que presta el Estado y reforzar las partidas destinadas a políticas sociales, salud y obra”.

El funcionario afirmó ante los legisladores que “se le está dando prioridad al funcionamiento de los hospitales, la previsibilidad del pago de salarios y jubilaciones” como también a las obras de infraestructura “que en Tierra del Fuego presentaban un importante atraso”.

“La gobernadora tomó la decisión de reforzar las partidas para políticas sociales, salud y dar prioridad a la obra pública” remarcó el jefe de Gabinete.

El ministro destacó también la decisión de haber creado la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) con lo que “logramos recaudar más sin aumentar los impuestos”.

Sobre las variables que se evalúan a nivel nacional, el funcionario admitió “una situación difícil” con parámetros que se “vienen modificando”. En este punto, refirió al índice inflacionario y a la modificación del tipo de cambio pronunciado que se ha estabilizado en las últimas semanas”.

En este esquema, Gorbacz asumió que todo ello facilita el cambio “de las previsiones de recaudación y presupuestos”. Dijo que aguardarán el resultado de la votación en Nación, “y qué medidas pueden cuadrar en ese nuevo Presupuesto nacional” sobre el de los fueguinos.

“Tenemos la obligación constitucional de discutirlo”, dijo al tiempo que sostuvo: “Tenemos que saber que hay muchas variables que se van modificando” y en este sentido, entendió que es preciso estar “atentos para darle flexibilidad y dinamismo”, dijo.

Fondos que se pierden

Por su parte, el ministro de Economía, José Labroca, aclaró que el presupuesto provincial está supeditado al presupuesto nacional, lo que seguramente obligará a una reformulación en los próximos días.

Informó también acerca de las medidas nacionales que afectarán al presupuesto provincial. “En caso de que el Gobierno Nacional derogue el Fondo de la Soja, algo que la gobernadora junto a otros mandatarios está tratando de impedir, la provincia dejará de percibir 300 millones”, expresó.

“Nación además dejó de aportar al Fideicomiso Austral, por lo que se estima una pérdida de 676 millones para Tierra del Fuego” y agregó que “también se redujo un 30% las transferencias a las provincias, fondos que eran destinados a salud, desarrollo y vivienda”.

Por último, comentó que “habrá 60 millones menos por quita subsidio transporte, y el congelamiento FONID”.

Secretaría de Gobierno

La Secretaría General del Gobierno provincial presentó sus lineamientos y ejes de gestión volcados en el proyecto de presupuesto, donde se prevé una fuerte inversión en las áreas de Deportes, Recursos Humanos y Gestión Gubernamental.

El secretario General de Gobierno Juan José D’Angelo, junto al secretario de Gestión de Recursos Humanos Martín Solá, y de Deportes Ramiro Bravo, resaltaron el impacto de la incorporación de nuevas áreas a la órbita de la Secretaría y destacaron la inversión en deporte.

“Estamos trabajamos en grandes iniciativas para lograr una gestión más eficiente, transparente y cercana al ciudadano” aseguró el Secretario D’Angelo.

Se destacó a Deportes como una de las áreas con mayor gestión de cara a los ciudadanos, donde se resalta el incentivo al deporte social así como el auspicio a torneos y competencias de alto rendimiento de nivel regional, provincial y nacional. Entre los más relevantes, figuran los Juegos Evita, los Juegos binacionales de la Araucanía, EPADE y Para-EPADE, y los Juegos Argentinos de Invierno.  “Apoyamos grandes eventos sin descuidar el acompañamiento a nuestros jóvenes, grandes promesas deportivas de la Provincia” señaló D’Angelo.

Por el lado de Recursos Humanos, el área instrumentó nuevas iniciativas destinadas a poner en valor a los empleados públicos como protagonistas y agentes de la gestión, a través de programas como RH Activo, Jornadas Activas y Jornadas donde se transparenta la información de políticas. Para el próximo año está prevista además la digitalización de los legajos de los trabajadores, así como la plena implementación de relojes biométricos y concretar a través del sistema SIGE la disminución del margen entre el alta docente y la percepción del primer haber.

Uno de los mayores impactos presupuestarios percibidos en el área fue la incorporación del personal POMyS con más de mil empleados dedicados al acondicionamiento de los establecimientos educativos de la provincia.

En cuanto a la Secretaría de Gestión Gubernamental, desde donde se llevó adelante la refacción del edificio de Casa de Gobierno en cuestiones estructurales como arreglos de sanitarios y conexiones eléctricas, D’Angelo anticipó que hacia 2019 el gran objetivo es trabajar conjuntamente con otras áreas de gobierno para asegurar la accesibilidad del edificio y lograr que sea cardioprotegido, con la instalación de desfibriladores en las instalaciones.

Para el 2019 se proyecta un presupuesto muy similar al vigente, por lo que el Secretario General recordó que “el contexto de recesión económica nos obliga a enfrentar ajustes que limitan nuestras posibilidades de acción, pero sin embargo tendremos la cintura política suficiente para alcanzar los objetivos de gestión propuestos para el año entrante”.