Se hará el viernes 22 de marzo a las 17 hs en el centro cultural Yaganes, de Río Grande, y estarán presentes Raúl Ferrara, abogado y ex director provincial de fiscalización laboral y Oscar Cuartango, ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones gremiales y a todos los abogados laboralistas, además del público en general.

Tanto Cuartango como Ferrara vienen manteniendo estas charlas debate por todo el país, acercando la población la información sobre el polémico proyecto de ley del gobierno de Cambiemos que aún no pudo ser analizado en el Congreso Nacional debido gracias a la resistencia sindical.

“Es una pérdida de derechos”, dijo el Ministro de trabajo de la provincia, Claudio Carrera por Fm Del Pueblo. El ministro forma parte del Consejo Federal del Trabajo, desde donde se propusieron modificaciones al proyecto de ley.

“En el concejo, donde participan 24 distritos, hubo 16 que estamos en contra y ya lo hicimos público en un documento, las otras provincias que tienen afinidad con Cambiemos no se han pronunciado”, dijo Carrera y pidió “estar alertas para que no se modifique, por eso este tipo de charlas”, dijo el ministro de trabajo.

Algunos de los polémicos puntos de la Reforma son los siguientes:

La intención de modificar el cálculo de indemnizaciones

Este punto en el proyecto oficial es el más problemático. La búsqueda oficialista es excluir del cálculo indemnizatorio el sueldo anual complementario (aguinaldo), compensaciones y premios, aunque mantiene el mayor sueldo recibido. Es decir, la base monetaria sobre la que se calcula sería menor con respecto a la actual, ya que –ahora- se toma el SAC, compensaciones, premios y horas extras.

En su lugar existirá «un fondo de cese laboral». Allí los empleadores deberán abonar un monto mensual (consensuado entre las cámaras empresariales y el gremio más importante). En su artículo 25, el proyecto marca que «dicho monto del aporte mensual deberá ser puesto a consideración de la autoridad de aplicación, quien evaluará su aprobación en base a la elaboración de un análisis técnico actuarial».

La búsqueda de esta presentación es que el empleador tenga mayor previsibilidad al momento de contratar, ya que –de antemano- sabrá cuánto tendrá que abonarle a un trabajador en caso de echarlo.

Blanqueo

Sobre este punto, el proyecto que envió el Gobierno marca que no habrá multas para los empleadores que enrolen a los trabajadores que tienen en negro. En este sentido, el blanqueo de estos trabajadores significa que los no registrados tendrán derecho a vacaciones, aguinaldo y una jornada limitada. La CGT se había mostrado a favor de esta iniciativa.

Pasantías

Por otro lado, el otro proyecto establece el cese de pasantías a cambio de un sistema de prácticas formativas para estudiantes y graduados de la Educación Superior. En todo los casos tienen que ser mayores de 18 años.

El artículo 16 determina que, en caso de aprobar este punto, la duración y la carga horaria se definirán en los Convenios Colectivos de Trabajo y en particular en el convenio de Práctica Formativa. En este caso, solo podrá ser de 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales.

Sin embargo, el problema que marca la CGT y que es el principal impedimento para que salga la ley –según la central obrera-, es que «los practicantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo», aunque se tomará calculando el salario básico neto del convenio colectivo de trabajo.

Creación de la agencia de evaluación de tecnologías

El proyecto oficial prevé la Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud. ¿Para qué? El Gobierno busca que la AGNET tenga funcionamiento sobre los estudios y evaluaciones de medicamentos de los empleados.