Por Elias García

La nutricionista del servicio de comedores escolares en Tierra del Fuego, Florencia Otero, explicó la incorporación de la quínoa a las preparaciones y las propiedades del alimento.

Luego del anuncio de la incorporación de la quínoa al menú que brinda el servicio de comedores escolares en Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y establecimientos rurales; la nutricionista Florencia describió el alimento, que tendrá presencia en dos preparaciones a partir de la semana próxima.

“La quínoa es una semilla que es considerada uno de los alimentos con mayor equilibrio de nutrientes”, comenzó.

“Es de origen vegetal, tiene buenas propiedades a nivel proteico porque tiene aminoácidos esenciales –que sirven para la formación cerebral, el crecimiento y el desarrollo de los niños- lo que mejora la calidad del alimento”, prosiguió.

En cuanto a sus propiedades, Otero comentó que cuenta con “potasio, magnesio, fósforo, zinc, grasas insaturadas –que el cuerpo no produce y necesita-“  y tiene “un gran aporte en hidratos de carbono complejos que aportarán energía”.

Inclusive, relató que “el 2013 fue declarado Año Internacional de la Quínoa por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”.

“Nuestro menú está compuesto por gran cantidad de vegetales: brócoli, chaucha, choclo, remolacha, cebolla, zanahoria; también por diferentes carnes, de vaca, pollo y pescado”, agregó.

Al respecto del nuevo alimento que será parte de los menúes, Otero sumó que hubo capacitaciones previas para el personal de comedores escolares, teniendo en cuenta que “tiene un elemento que es la saponina”.

“Si bien el alimento viene de la industria alimentaria y hay un proceso previo de lavado, nosotros exigimos al personal de los comedores que también lo haga, hay un protocolo y esta semana estuvimos entregando unos coladores especiales para que puedan trabajar la quínoa”, describió.

La semilla de la quínoa estará presente en dos preparaciones: pollo, vegetales o quínoa, o bien pastel de pescado, vegetales y quínoa.

La nutricionista Otero recordó que las comidas se preparan “siguiendo los criterios de la FAGRAN -Federación Argentina de Graduados en Nutrición-, de la última reunión de alimentación escolar a nivel nacional, tanto a nivel calórico, nutricional, macro y micronutrientes”.