Las Comisiones de Economía (2) y Obras Públicas (3) del Parlamento, abordaron en conjunto el asunto N° 280/18 Mensaje N° 12/18 del Poder Ejecutivo provincial. El encuentro, fue presidido por los legisladores Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Federico Bilota (FPV – PJ). También, participaron el ministro de Economía José Labroca; el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, junto a sus equipos técnicos.

Allí ambas carteras explicaron los alcances de las obras de infraestructura, que se llevan adelante en las tres ciudades de la Provincia.

De este modo, brindaron precisiones sobre los porcentajes de los avances en cada una de las obras y los montos ejecutados hasta el momento, en relación a la Ley provincial Nº 1.149.

Esta norma, refiere a la emisión de títulos de deuda, autorizados por la Ley provincial Nº 1.061 y los recursos obtenidos a través del fondo de garantía de sustentabilidad Ley nacional Nº 27.260.

Cabe señalar, que producto de esta emisión autorizada mediante artículo 12 de la Ley provincial N° 1132, la Provincia depositó en el banco de Tierra del Fuego más de 189 millones de dólares. De acuerdo a esto, se financian las siguientes obras de infraestructura: “Plantas de tratamiento cloacal Ushuaia; microestadio Río Grande complejo deportivo de la margen sur; desarrollo troncal de fibra óptica; desarrollo costero Canal Beagle; reparación edificios públicos, alimentación de red de gas natural en sector barrio de Andorra parte II”, entre otras.

El mensaje 12/18 del Poder Ejecutivo provincial, firmado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, refiere que “durante los últimos meses se registró una excesiva volatilidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que afectó la cotización de la divisa que se encuentran depositados dichos fondos. De esta forma, sólo por tenencia de moneda el Tesoro de la Provincia registró un incremento patrimonial del orden del 89%”, al 3 de julio de este año.

En tanto, sostiene que “sin perjuicio de lo anterior, no deja de ser cierta la necesidad de reservar los fondos suficientes que permitan ejecutar hoy y en el futuro mediato las obras previstas, tomando en cuenta el aumento de costos que también se registraron en este mismo lapso. Para ello, la presente iniciativa de Ley consideró como parámetro objetivo para la redeterminación de precios a las variaciones en el Índice del Costo de la Construcción (ICC) informadas mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

En tanto, el titular de la cartera económica fueguina, contó a los Legisladores que se realizaron encuentros con los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde “se propuso a la Gobernadora la posibilidad de concretar determinadas obras, tomando los recaudos necesarios”. El Ministro presentó el plan de obras, que figuraba en el anexo 1 de la documental que aportó en el encuentro, y señaló que está pensado con el equipo de gestión de la Gobernación.

En la Ley “pedimos la autorización” de ciertos artículos. Ejemplificó con el ejemplo del artículo 4. En ese sentido, aclaró que no “ingresaré en una discusión política” y detalló: “No estamos recibiendo fondos de obras, que en general Nación se comprometió”, dijo. Enumeró la obra del Hospital Regional Ushuaia, Fideicomiso Austral, el FIR, hospital de Tolhuin, rotonda del barrio Malvinas Argentinas en Río Grande, entre otras. “Los fondos vienen tarde o todavía no llegaron”.

Sobre la determinación de la Dra. Bertone, Labrocca consideró que si se tenían los fondos disponibles para pagar los certificados, “como adelanto financiero, hasta tanto Nación restituya esos fondos”. En este punto, se esperanzó ante los Parlamentarios y dijo: “Creemos que lo va a hacer”.

Además, estuvieron presentes en la reunión los legisladores Mónica Urquiza, Pablo Villegas, Damián Löffler, Cristina Boyadjian (MPF); Angelina Carrasco; Marcela Gómez, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Ricardo Romano, Daniel Harrington, Myriam Martínez (FPV – PJ), Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos). También, participaron el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Vázquez.

La devaluación de la moneda a partir de la suba del dólar favoreció a la Provincia, que emitió bonos de deuda por 200 millones de dólares, por lo que el Gobierno elevó un proyecto de ley a la Legislatura para ampliar el plan de obras.

El proyecto prevé, además, que el Poder Ejecutivo pueda cubrir con los recursos provenientes del financiamiento internacional las obras que originalmente estaban financiadas por recursos nacionales, como el Fondo de la Soja, a fin de evitar que por la caída de esos recursos las obras queden paralizadas.

Dentro del plan de obras previsto en el proyecto de ley se encuentran:

-Construcción del SUM del Jardín N° 11 “Chepachen” de Río Grande.

-Ampliación del CAAD Río Grande, SUM y Baños.

-Ampliación Jardín 12 de Río Grande.

-Ampliación Escuela N° 20 de Río Grande.

-Ampliación Escuela Alicia Moreau de Justo de Río Grande.

-Remodelación Escuela Provincial Manuel Belgrano de Río Grande.

-Ampliación de 350 m2 de las aulas de la Escuela Especial de Tolhuin.

-Ampliación de aulas y depósito de 180 m2 en Jardín N° 27 de Río Grande.

-Aulas en Escuela Olga B. de Arko de Ushuaia.

-Renovación de calderas y sistema de calefacción en Jardín N° 6 de Río Grande.

-Ampliación de aulas, baños y sala de máquinas en Escuela Piedrabuena de Río Grande.

-Comedor y cocina de la Escuela Laureano Maradona de Río Grande.

-Construcción de aulas y depósito en escuela Antártida Argentina.

-Escuela Técnica Margen Sur de Río Grande.

-Biblioteca y refacción de aberturas en Escuela N°32 de Río Grande.

-Ampliación del SUM en escuela Lago Escondido.

-Ampliación escuela N°10 de Río Grande.

-SUM escuela N°21, de Río Grande.

-Mejoramiento barrio Chacra IV IPV escaleras de emergencia, fachadas, nichos de gas.

-Mejoramiento barrio Chacra II IPV escaleras de emergencia, fachadas, nichos de gas.

-Gimnasio Club Garibaldi.

-Gimnasio Club de Leones.

-Pavimento de acceso Centro de Salud Margen Sur Río Grande.

-Iluminación Barrios IPV Río Grande.

-Redes de agua y cloacas en Río Grande y Ushuaia.

-Redes de agua y cloacas ciudad de Tolhuin.

-Ampliación redes de gas en Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin.

-Adecuación estación reguladora presión de gas y capacidad de transporte Margen Sur Río Grande.

-Ampliación Puerto Ushuaia.

-Sistemas de cámaras de seguridad e implementación sistema 911.

-Casa del Futuro de Ushuaia.

-Proyecto remodelación LUCCCAU.