5.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Gobierno destacó la participación de la comunidad durante la audiencia pública

Se llevó a cabo este martes en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la Audiencia Pública donde se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la obra del Corredor Costero Canal Beagle.

La audiencia estuvo presidida por el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial Mauro Pérez Toscani, y moderada por el presidente de la DPOSS Guillermo Worman.

Tras la lectura de las pautas básicas para el normal desarrollo de la Audiencia, iniciaron las exposiciones en defensa del proyecto por parte de los funcionarios del Gobierno provincial. El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez dio comienzo a las ponencias señalando que “esta obra tiene como objetivo transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego, para el presente y para el futuro” recalcando además que “esta obra generará  empleo genuino y directo desde su comienzo, llegando a más de 200 puestos de trabajo para familias fueguinas” pero también “genera oportunidad de crecimiento y desarrollo a otros sectores productivos como el turismo, el comercio, el gastronómico, la pesca artesanal, el transporte y otros”.

Vázquez remarcó que este proyecto va en consonancia con la decisión política de la gobernadora Rosana Bertone “de diversificar la matriz productiva de la provincia, generando oportunidades de crecimiento y empleo genuino a diferentes sectores. También en forma inmediata mejora la calidad de vida de nuestra comunidad de Almanza y Punta Paraná, generando condiciones para su desarrollo ordenado”.

“Esta obra se da en un momento histórico donde existe una profunda crisis económica que pone en juego el presente y futuro de nuestro país, donde nos golpea la falta de trabajo y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes” sostuvo el funcionario, y no dudó en calificar al proyecto del Corredor del Beagle como “una oportunidad estratégica para que nuestra provincia genere sus propios recursos para hacer crecer su población con trabajo genuino en una economía sustentable que respeta el medio ambiente”.

Para finalizar Vázquez destacó que “el peor impacto ambiental es la falta de trabajo y la falta de oportunidades para que se desarrollen nuestros hijos en nuestra provincia”.

Seguidamente, expusieron los ministros de Educación, y de Ciencia y Tecnología (Diego Romero y Daniel Martinioni respectivamente), el titular del INFUETUR Luis Castelli, los secretarios de Agroindustria Kevin Colli, de Seguridad Guillermo Granieri, de Salud Pablo Peracchia y de Planificación Territorial Olaf Jovanovich; y el subsecretario de Coordinación Puerto Almanza José María Barbona.

El secretario de estado de Ambiente, Mauro Pérez Toscani destacó la gran participación, el respeto y la pluralidad de todas las opiniones “que serán tenidas en cuenta para fortalecer el proyecto analizado”. También destacó que “este gobierno nuevamente da muestras de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable”.

A continuación fue el turno del Consultor Ambiental y Proponente del Proyecto Marcelo Morandi, ingeniero civil de la empresa adjudicataria de la obra.

Luego de un cuarto intermedio, fue el turno de los 50 participantes anotados para exponer en la Audiencia. Así pudieron escucharse las voces de los representantes sindicales, de organizaciones ambientalistas, del Concejo Deliberante de Ushuaia, del Colegio de Ingenieros y vecinos.

Entre los sectores críticos se apuntó a pedir la nulidad de la audiencia pública, pese a que la misma fue ratificada por la Justicia, y se apuntó a reclamar un análisis de impacto arqueológico más profundo. Todos los participantes pudieron exponer en absoluta libertad de expresión y con plena y abierta participación de los medios de comunicación.

Cerca del cierre, tomó la palabra el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien se manifestó a favor de la idea de avanzar con el proyecto del corredor del Beagle. Al respecto señaló que está “convencido que el Beagle es lo mejor para el futuro de todos. Respeto a los que tengan una opinión diferente, pero esta obra va a abrir nuevas oportunidades de desarrollo en toda la costa sur de la provincia. Es una obra necesaria para extender la ocupación territorial del pueblo fueguino. La obra irá por lugares únicos por motivos que todos conocen. Soy uno de los catorce hombres que caminó la isla de los estados y la costa del Beagle y fundamos el primer destacamento nacional en la Isla de los Estados”.

Asimismo destacó que “la ciudad de Ushuaia tenía que desarrollar ciudades satélites. La ciudad se enfrentó en el pasado al dilema de crecer para arriba o por los altos. Creo que si hubiéramos ordenado este proceso, hoy la ciudad no tendría estas dificultades”.

“En esta audiencia pública se han respetado los principios democráticos y de legalidad. El corredor del Beagle es una obra estratégica que permite generar un desarrollo con equilibrio ambiental” destacó Arcando.

Luego de concluidas las exposiciones, se procedió a la lectura del acta, la cual fue rubricada por los presentes.

“Camino de desarrollo”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ-FpV), acompañó la defensa del proyecto denominado Corredor del Beagle promovido por el Gobierno de Tierra del Fuego.

Pino abrió su alocución, ante un amplio auditorio en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia, indicando que a principios de los años noventa que las que actualmente conocemos como 640 Viviendas y Andorra eran zonas de pastoreo y que la zona del río Pipo también lo era y comenzó a poblarse a partir de normas generadas en el año dos mil. Agregó que “la Ley 19640, que trajo la industria electrónica a Tierra del Fuego, de alguna forma integró y pobló Ushuaia”.

Citó datos vinculados al crecimiento demográfico de la ciudad que en el año 1980 tenía 10 mil habitantes; en el año 1990, 24 mil habitantes y que actualmente ronda los 85 mil habitantes. Agregó que “tampoco podemos desconocer el nivel de natalidad que tenemos en nuestra ciudad, 2400 nacimientos por año”.

Pino no sólo destacó al gobernador Campos, que pensó a Tierra del Fuego como una provincia turística e impulsó obras públicas que respondieran a ese objetivo sino que además  citó la Ley Territorial 308, que data de 1987, a través de la cual se creó el asentamiento urbano Almanza y declaró de interés el fomento, asentamiento y desarrollo de las actividades de pesca, turismo y comercio dentro de los límites de la zona.

“Si nosotros no tenemos una visión de crecimiento hacia ese sector como sector costero vamos a estar perdiendo un corredor  comercial que tiene que ver con un nuevo circuito económico. Unificando la Ruta 30, la Ruta J y la Ruta 3 es indudable que se abre un nuevo camino como circuito económico de nuestra ciudad que va a usufructuar el vecino de Ushuaia”, manifestó.

En el caso particular de la pesca, mencionó que hoy en día hay veintitrés autorizaciones de pesca y de dichos emprendimientos muchos están asentados en la zona en cuestión.

“No hablamos simplemente de un proyecto que tiene que ver con algo únicamente de un camino. Tiene que ver con una contención económica, turística y social”, subrayó.

“Cuando planteamos la necesidad de tener un corredor costero comercial turístico y de emprendimientos es porque estamos consustanciados no sólo con los puestos de trabajo sino con todo lo que le puede brindar un circuito económico a nuestra ciudad”, cerró.

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...