Por Verónica Benaim

Tras el breve encuentro que mantuvieron ambos jefes de estado el día viernes, Macri señaló que “la reunión fue más allá que la situación sobre la soberanía de las Islas Malvinas” al tiempo que agregó que “cada una de las partes ratifica sus reclamos que en nuestro caso es constitucional”.

“Ambos países valoramos mucho haber restablecido un diálogo constructivo, se han hecho cosas que realmente nos permiten ir resolviendo algunos temas como el tema de la conectividad para la isla y además pudimos identificar los restos de los caídos que realmente fue algo muy emotivo y muy esperado por esas familias”, explicó el presidente de la Nación.

Asimismo, expresó que ese avance “tiene que ver con la importancia de haber retomado el diálogo, apostando a que a partir de una relación seguramente ese tema – por la soberanía- se va a resolver, pero necesitamos empezar a caminar desde otros campos y estamos trabajando muchos con el Reino Unido en los temas anti corrupción”.

Por su parte, May destacó la figura del mandatario argentino como líder del foro mundial de presidentes de este año en un video que grabó para las redes sociales.

“Es un placer estar en Buenos Aires para la cumbre del G20. Estamos llevando a cabo importantes discusiones sobre cómo desarrollar nuestras economías para mejorar el beneficio de la gente”, señaló.

Además, resaltó que “es un honor ser la primer ministro que visita Buenos Aires y esto muestra una creciente relación entre Reino Unido y Argentina”.

Poca mención a Malvinas

Tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982 y pese a las diferencias por la soberanía de las mismas, Macri y May conversaron en un coffee break en medio de la Cumbre del G20.  El encuentro que duró alrededor de 20 minutos y tuvo como objetivo -para la Casa Rosada- la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina.

En ese sentido, la máxima autoridad nacional invitó a participar al país ingles en sectores como energía y minería, que van a ser “claves” en la Argentina en los próximos años.

Macri y May también expresaron su satisfacción por el acuerdo estratégico que suscribieron la empresa telefónica británica Vodafone y Telecom.

Sostuvo que a partir del Brexit al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur.

Además, agradeció el acuerdo con el Gobierno argentino para incorporar una segunda ruta aérea que conectará a la ciudad de Córdoba con las Islas Malvinas y que estará operada por la empresa área Latam. En este punto cabe resaltar, que la política de ingreso para los argentinos al archipiélago en el Atlántico Sur sigue siendo la cualquier persona que quiera viajar a Malvinas.

Es decir, se deberá contar con pasaporte en regla, pasaje de vuelta al continente, servicios contratados durante su permanencia, un seguro médico que incluya evacuación sanitaria y poseer fondos suficientes como para cubrir gastos y servicios no contratados previamente.

Macri estuvo acompañado durante la bilateral por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.