6.8 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Fuerte temporal acercó al buque ARA Puerto Deseado a las Islas Malvinas y un barco inglés salió a interceptarlo

El incidente ocurrió a 40 kilómetros de Malvinas el pasado 2 de septiembre, cuando el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado se habría acercado a la zona marítima bajo control exclusivo de las autoridades británicas.

De acuerdo a lo publicado  el portal Infobae, la información fue publicada este miércoles por el sitio kelper H I Sutton, que  suele reportar la actividad de las fuerzas militares acantonadas en el archipiélago, y confirmada por Infobae con altas fuentes de la Armada Argentina.

Según el informe, el “Puerto Deseado” partió el pasado 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, también llamado Namuncurá.

Este sector ha sido declarado en 2013 por la Argentina como zona marítima protegida y es objeto de constante supervisión científica y técnica. El accidente geográfico se encuentra ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.

De acuerdo con la publicación, el buque argentino operó en la zona prevista, pero el 2 de setiembre, ya alejado del banco, se aproximó «demasiado a las islas desde el flanco suroeste», apagando presuntamente su sistema de identificación satelital a distancia (AIS) para no ser detectado.

La misma fuente indicó que, ante la situación, el buque militar HMS Clyde recibió la orden de salir de su apostadero para interceptar a la nave argentina y se dirigió a toda velocidad al encuentro del Puerto Deseado a las 16:57. La maniobra de interceptación finalizó a las 19:17, dado que el buque oceanográfico reconectó su equipo AIS y cambió de rumbo hacia el puerto de Ushuaia, donde arribó en horas de la tarde del día siguiente.

Por su parte, fuentes de la Armada Argentina explicaron que la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal donde hubo que poner la proa a la tormenta, lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas. Indicaron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso al continente en cuanto el clima lo permitió.

Por otra parte, desde la Armada negaron la presunta desconexión del posicionador satelital. Dijeron que es muy probable que fruto del temporal se haya perdido en algún momento el enlace satelital de la nave.

Fuente: Infobae

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...