Por Esteban Parovel.

El certamen Nacional de Clubes de pista, que organiza la Confederación Argentina de Hockey, ya está en marcha en la localidad santacruceña de El Calafate, con la presencia de conjuntos fueguinos que representan a la Federación de Hockey de TDF. Universitario, URC y Colegio del Sur, son los tres elencos provinciales que se encuentran en plena competencia.

La cita deportiva, que comenzó ayer en la provincia de Santa Cruz, se extenderá hasta el próximo 12 de mayo, y tendrá actividad competitiva en ambas ramas, completando una nómina de 21 conjuntos de todo el suelo argentino, que hacen una sumatoria de alrededor de 200 jugadores en cancha, que disputarán la enorme cifra de 52 partidos, entre la fase regular clasificatoria como compromisos de definición.

El Nacional contará con 14 equipos de damas y siete de caballeros, que prolongarán hasta el domingo su estadía en el Gimnasio Municipal «Palos Gruesos».

Las instituciones deportivas que estarán representadas en la competencia por los diversos elencos son: Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped, Asociación Santa Cruz Norte, Asociación Bariloche, Federación Tierra del Fuego, Asociación Austral, Asociación Sanjuanina y Federación Cordobesa.

En la rama femenina, los equipos están fraccionados en cuatro zonas. El Grupo A está encabezado por el Ushuaia Rugby Club -vigente campeón-, Club Calafate Hockey y Atlético Boxing Club A; la zona B está formada por Universidad Nacional de San Juan (U.N.S.J), Andino y Atlético Boxing Club B; Grupo C lo integran Colegio del Sur, Club Náutico y Deportivo Rada Tilly, Universitario y Universitario de Córdoba, en tanto que la Zona D están Club Cordillerano Esquel, Deportivo Chaltén, San Jorge Rugby Club-Caleta Olivia e Hispano Americano. Una vez finalizada la primera ronda, se jugarán los cuartos de final y a partir de allí se conocerán los semifinalistas para luego definirse los finalistas, que pugnarán por el título el domingo, a partir de las 16:10 horas.

En caballeros, hay dos zonas: el grupo, integrado por Club Calafate Hockey – defensor del título-, Club Deportivo Williches y Andino, mientras que en el grupo B participan Deportivo Chaltén, Ushuaia Rugby Club, Atlético Boxing Club y Club Cauquén. Los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y luego se darán los cruces finales en la jornada dominguera desde las 17:20 horas.

URC inició la defensa del título

El elenco fueguino de URC superó con amplitud a su rival de turno en su debut en el Nacional. Fue 7 a 3 ante el Boxing Club de Río Gallegos; para iniciar de la mejor forma la defensa del título conseguido el año pasado. La capitana del equipo de la capital de Tierra del Fuego, Karina Muñoz, aseguró que «se entrenó todo el año para afrontar este torneo» y resaltó la preparación que «se dio una gran puesta a punto para llegar de la mejor forma al certamen», que es, sin dudas, el gran objetivo. Igualmente, la intención es ir partido a partido, e ir consolidando el sueño a medida que transcurra la competencia. Fotos: Federación de Hockey TDF