Por Fabiana Morúa- En la ciudad de Río Grande, ambos artistas van a presentar sus discos el sábado 27 de julio a las 21 horas en el Teatro Dionisio ubicado en el barrio Margen Sur.

Fran Beltrán es compositor, músico y docente nacido en Río Grande. El mismo va a presentar su disco “Puentes Aéreos”, el cual contiene canciones con poemas de Niní Bernardello. En total son 11 canciones que recorren diversos ritmos como paisajes que crecen en su guitarra como protagonista y florecen en sus composiciones.

Por otro lado, Pablo Martinengo es un músico y técnico superior en comunicación social nacido en la ciudad de Azul y se ha radicado hace muchos años en nuestra ciudad de Río Grande. Él presentará su primer disco titulado “Cantavientos”, el cual fue editado en el mes de febrero de este año. En el disco hay canciones que se entrelazan en su voz y se expanden con la participación de artistas e instrumentos que colorean con sus sonoridades a los paisajes fueguinos.

“El desarrollo del disco fue muy intenso porque lo hice a través de un subsidio del Instituto Nacional de la Música. El cual obtuve a través de una convocatoria, donde salí ganador del rubro y obtuve la plata de un día para el otro. Con ello tenía que presentar un proyecto, el cual tenía apenas desarrollado; por eso creo que fue bastante intenso”, le dijo a este diario Pablo Martinengo.

Asimismo, detalló que lo vivieron con gran emoción porque “trabajé con un grupo de músicos amigos y artistas plásticos que se encargaron de la parte visual y estética de la caja del disco. Además de la gente de grabación de los audios, de las impresiones, del montaje de todo el disco.”

En relación al trabajo de sus discos, el músico anunció “en lo particular he hecho una selección de temas de los 5 últimos años y son los que decidí volcar en esta producción. Por parte de Fran tengo entendido que trabajó los últimos 5 meses, aproximadamente, donde se abocó de lleno al proyecto que lo arrancó como un juego según me contó.”

A raíz de dicha situación, y porque “como veíamos que cuadraba presentarlo juntos, decidimos lanzar esta fecha de manera independiente. Por mi parte estas composiciones las había guardado hace unos 5 años y el proyecto lo hice en 2 meses y Fran se abocó de llenó los últimos 5 meses y lo terminó hace unos días”; explicó Martinengo.

Se le consultó por las expectativas, para lo cual aseguró “las expectativas de un músico siempre es mostrar lo que hace y darse un tiempo para conocer el mundo que lo rodea, de manera que pueda escribir y componer en base a todo aquello que lo trasciende de alguna forma.”

Sin embargo, como es el caso de Martinego al ser intérprete como compositor “tenemos expectativas más altas, pero nos encontramos con un trabajo más difícil que es escribir las letras y componer que es la composición musical de la obra: melodía, armonía y el ritmo. Luego salir a cantar”; afirmó.

Para el futuro “tengo pensado grabar un poco más de material y siempre seguir componiendo. Hay un puñado de canciones que me acompañan hace tiempo y que quisiera materializar en algún tipo de soporte”; sostuvo.

En cuanto a los sentimientos que se encuentran ante esta primera experiencia de grabar su propio disco, Martinengo declaró “son muchos y disímiles, pero todos enaltecen la condición humana porque son de felicidad, de haber alcanzado un sueño con mucho esfuerzo, parir un hijo artístico de alguna forma. Además, llegar a este momento, presentar el disco en un lugar independiente a través de un proyecto que se gesta de manera independiente también, sin plata de alguna entidad política ni dada por una pauta publicitaria; hacerlo de manera autogestiva con 4 personas, Fran, su pareja, mi pareja y yo trabajamos para sacar adelante el proyecto.”

“Mis sentimientos no pueden ser otros que felicidad, mucha alegría por la gente que me acompaña, que es de calidad, responsable y en las que confío y ellos confían en mí. Estamos muy contentos por todo y tenemos expectativas de seguir trabajando un poco más, hasta donde dé”; concluyó el músico.

Finalmente, en el evento se contará con una barra buffet con precios populares y las entradas tiene el valor de $100 en boletería.