7.6 C
Río Grande
22 de abril de 2024

Florencia Garro fue elegida para un proyecto internacional en la Antártida y fue recibida por funcionarios de Ushuaia

Hobart -Australia-, Punta Arenas -Chile-, Christchurch -Nueva Zelanda-, Ushuaia -Argentina- y Ciudad del Cabo -Sudáfrica- son las ciudades más conectadas a la Antártida en el mundo. Son puertas de enlace internacionales formalmente reconocidas a través de las que ocurre la mayoría de los viajes a la región.

En estas ciudades, la Antártida ha ejercido una influencia poderosa sobre la imaginación urbana desde finales del siglo XIX y es un factor importante en cómo estas ciudades imaginan su futuro.

Con el apoyo del Instituto Antártico Chileno y otros socios, se realizará una expedición juvenil de ciudades antárticas a principios de febrero de este año, coincidiendo con el bicentenario de los primeros avistamientos registrados de la Antártida.

«Durante los meses de agosto y septiembre, los participantes y socios del proyecto en cada una de las 5 ciudades seleccionaron a un joven para representarlo y viajar con investigadores a la Antártida. Buscamos jóvenes que estén interesados ​​en esta aventura, pero que también seguirán comprometidos a fomentar un sentido de conexión entre las 5 ciudades y la Antártida. Prevemos que personas de ideas afines en las ciudades antárticas desarrollen una red de ciudades custodias hacia la Antártida», señalaron los organizadores.

Sobre la expedición

Los participantes de la «Expedición Juvenil de Ciudades Antárticas» viajarán desde Ciudad del Cabo, Christchurch, Hobart y Ushuaia a Punta Arenas, donde se reunirán como representantes de las 5 ‘puertas’ antárticas junto a investigadores del proyecto ‘Antártico’ financiado por el Consejo de Investigación Australiano.

El grupo viajará con el Instituto Antártico Chileno -INACH- a la Base «Julio Escudero» Jorge durante 7 noches. INACH ha llevado estudiantes a la Antártida desde 2004 como parte de su Expedición Antártica Escolar anual en Chile.

«Mientras estén en la Antártida, los expedicionarios experimentarán lo que es vivir, trabajar e investigar allí y visitar una variedad de estaciones de investigación internacionales. Participarán en debates sobre cómo las ciudades de ‘puerta de enlace’ pueden actuar juntas como custodias de la región; además de que se comprometerá a trabajar en pensar cómo desarrollar una Coalición Antártica Juvenil con otros jóvenes en otros países cuando regresen a casa», se lee en la web oficial de la expedición.

Al mismo tiempo remarcan: «Hemos seleccionado personas que están genuinamente comprometidas tanto con su ciudad como con la Antártida, que estarían dispuestas a trabajar para avanzar en la idea de una ciudad «custodio» a su regreso a casa, incluida la presentación de sus ideas y experiencias a grupos relevantes».

La representante fueguina

Florencia Garro nació y creció en Ushuaia; es licenciada en Administración y Dirección de Empresas -UBA- y fotógrafa.

«La herencia ancestral de Florencia la vincula a Tierra del Fuego, donde le gusta esquiar en las montañas y explorar los bosques de hayas nativos del sur. El sueño de la infancia de ella es viajar a la Antártida, un lugar con el que se conecta emocional e intelectualmente con un sentido de responsabilidad por su gestión y protección».

Además «se compromete a compartir su experiencia antártica con la comunidad local, particularmente los jóvenes, empleando herramientas visuales para la educación y la divulgación», explicaron los organizadores.

La representante fueguina viajará junto a Katia Macías, quien es profesora de inglés y Licenciada en Artes de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas; Chloe Power que es Comunicadora Científica, graduada con una Maestría en Estudios Marinos y Antárticos, de Hobart; Caleb Fraser un estudiante de Química y Derecho de la Universidad de Canterbury y Rudzani Silima quien tiene una maestría en Oceanografía Física-Química de la Universidad Nelson Mandela, Sudáfrica.

Funcionarios municipales, Ushuaia

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas: Cecilia Fiocchi destacó la iniciativa de la fueguina de sólo 25 años de edad, quién “se presentó en la convocatoria en septiembre del año pasado y fue seleccionada para representar a la ciudad como nuestra embajadora en febrero de este año”.

La funcionaria destacó la “importancia de felicitarla y acompañarla en este desafío que tiene por delante, se trata de una joven que además de cumplir su sueño de conocer la Antártida, será nuestra embajadora en el continente blanco y allí tendrá la posibilidad de intercambiar experiencias e ideas con otros jóvenes”.

De la misma manera, la funcionaria opinó que, si bien “Ushuaia es la ciudad más próxima a la Antártida y la que mayor cantidad de turistas recibe como puerta al continente blanco, nos enorgullece saber el compromiso de Florencia para formar parte de esta expedición».

«Sentimos que ese espíritu solidario impulsará a otros jóvenes a despertar su vocación con la Antártida, permitirán fortalecer los vínculos de quienes viven allí con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”; concluyó.

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...