Por Esteban Parovel.

Luego del desarrollo de la revisión técnica y administrativa, este fin de semana tendrá lugar el reconocimiento de los caminos con vistas al Gran Premio Coronación de la APITUR, que se disputará entre los caminos de Tolhuin y Río Grande; y será, como viene sucediendo desde hace años, en homenaje a «Lapicito» Peix.

«El año pasado, en nuestra primera carrera que fue el año pasado teníamos como uno de los objetivos poder levantar la actividad del rally en la provincia, que con APITUR había decaído un poco; y por suerte, a partir de este año de gestión se volvieron a hacer carreras, la institución quedó totalmente saneada con todo al día», indicó el presidente de APITUR, Facundo Peix.

Lo más codiciado del crecimiento deportivo también fue un logro para la entidad, y «salvo en la primera carrera del año, que tuvo un parque de 37 autos incriptos, en las otras tres carreras no se baja de los 60 inscriptos», mencionó la autoridad de la asociación que promociona e impulsa las carreras de la especialidad del derrape en TDF.

«La situación económica sin dudas afecta a todos, pero intentamos buscarle la forma de abaratar costos, por lo menos en la faz administrativa. Hay costos que no podemos ayudar a costear, sin embargo, para aquellos que nos atañe tratamos de brindarla. El parque de la segunda fecha fue con record de inscriptos, y en el rally pasado, que fue en Tolhuin tuvimos 73 inscriptos haciendo un nuevo récord», añadió.

Como se viene dando desde el 2013, el Gran Premio Coronación será en homenaje a «Lapicito» Peix; «se instauró que todas las últimas fechas de cierre de campeonato sea en homenaje a él, y esto nos llena de emoción. Hay un premio especial en juego, que se entrega a la categoría más numerosa; que lo cedió Jorge Bustos, que era un amigo de él, que además fue presidente de APITUR muchos años».

En esta oportunidad, los inscriptos ascienden a 63 binomios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, que ya sortearon las revisiones técnicas en sus respectivas localidades.

Este domingo, de 8:00 a 8:15 hs, en la panadería La Unión, de Tolhuin, están citados todos los binomios, «en dos grupos para que sea más ágil. Ellos ahí van a conocer los caminos y el cronograma; si bien saben que el día sábado 30 será toda la carrera en Tolhuin y el día domingo 1 de diciembre va a ser parte en Tolhuin y otra en Río Grande; van a tener mayor precisiones de cuáles son los caminos que deberán recorrer y a qué hora se corre cada uno».

Lo que se puede adelantar al respecto es que serán 9 pruebas especiales divididas en dos etapas, que estarán fraccionadas sábado con 5, que suman una longitud de 70,21 km y la segunda serán las 4 restantes, que comprenderán un recorrido final aproximado de 85,33 km.

Hay sólo 6 objetados con puntos menores, que no deberían reparar en mayores complicaciones para estar habilitados para formar parte del Gran Premio Coronación, carrera 104 de la institución, que se desarrollará el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, y que determinará a los campeones de la temporada 2019 de la APITUR. Fotos: APITUR / VOLANTE FUEGUINO.