El Gobierno de Mauricio Macri adelantó que acatará el fallo cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias.

Ahora, Nación deberá devolver $34 mil millones, pero no se sabe ni cómo ni de dónde surgirán los fondos.

“El ministerio de económica de nación estará convocando a las provincias para establecer el mecanismo”, dijo el Ministro de Gobierno, José Luis Álvarez por Fm la Isla.

Según el ministro, “la sentencia obliga a la restitución de los fondos que fueron retraídos desde el mes de septiembre, cuando empezaron los descuentos”.

“Con la ley de responsabilidad fiscal nos comprometimos y cumplimos con esa ley nacional, también cumplimos con los objetivos previstos y aun así nos quitan recursos para el funcionamiento normal de la provincia. Porque ya tenemos previsto un presupuesto y de esta manera hubo una violación de las reglas del juego revistas desde el 2017 y con la ley de 2019. La ley de presupuesto preveía recursos para nosotros y nosotros los imputamos a gastos de funcionamiento y después los limitan”, se quejó el ministro.

Y agregó que La Corte Suprema “es clara, porque dice que hay una vulneración de derechos no de las provincias sino de los ciudadanos. Una vez que vea que esto no va a tener andamiaje convocarán a las provincias para ver cómo se van a restituir los fondos”.

Según el ministro la provincia sufrió una quita cercana a los $500 millones. “Todavía no hemos recibido ningún contacto desde nación, pero los fondos seguramente ya han sido destinados o ya no están, el poder judicial no tiene la facultad de decir de donde sacar los fondos”, dijo.