Por Esteban Parovel.

La Escuela Uyana Jacu del Club El Palomar organizó el domingo pasado un torneo de tiro con arco con similares características técnicas de los homologatorios rankeables que se realizan en el resto del país, bajo las normas de la FATArco y World Archery; y contó con la particularidad de la presencia de la jueza internacional Paola Praschker, que ofició de fiscalizadora y dictó, además, un curso de aspirante a juez FATArco.

Este certamen de la disciplina, que tuvo a cinco instituciones deportivas en plena acción, habilitó al Club El Palomar para que solicite fecha para el calendario oficial 2020 de la Federación Argentina de Tiro con Arco, transformándolo en el más austral del país y de la World Archery.

Para la cita se inscribieron 50 arqueros de diferentes categorías, quienes tiraron con diversos tipos de arco y distancias. Los especialistas supieron domar el viento y soportar la lluvia intermitente para el despliegue de la actividad y generaron un entorno con gran clima de camaradería y de fiesta deportiva.

Los clubes que presentaron arqueros fueron Los Ñires de Río Grande, CETAH de Haedo, Arqueros del Fuego, Arqueros del Martial y Uyana Jacu del Club El Palomar de Ushuaia.

La competencia

El torneo consistió en una primera etapa de clasificación donde los arqueros, como corresponde a los torneos Aire Libre, dispararon 72 flechas en 2 rondas de 6 tandas. En cada hit dispararon 6 flechas y la segunda etapa fue la de eliminación con enfrentamientos entre arqueros que se establecieron según su posición en la clasificación y los ganadores fueron avanzando a las siguientes rondas hasta alcanzar el oro.

Para la competición se habilitaron todas las categorías FATArco y los deportistas se inscribieron en Infantil, cuya categoría es participativa y dispararon a distancias de 12 o 15m sin distinción de división de arco; en tanto que los mayores de 11 años participaron en categorías de Arco Raso 20m, Arco Instintivo 20m, Arco Compuesto 50m, Arco Recurvo Olímpico 20m, Recurvo Olímpico 30m y Recurvo Olímpico 50m.

Las categorías hasta 20m sólo participaron de la etapa de clasificación y el podio fue completado con los 3 primeros de cada división de arco. En cambio, las de 30m o más se enfrentaron entre sí en las eliminatorias buscando conseguir el primer puesto.

Tras la competición, el club organizador agradeció al Instituto Municipal de Deportes por la gran ayuda ofrecida; como así también a CartoVip SRL, Aguas Jony, Agrupación Scout Nuestra Señora de las Nieves, Ushuaia PC, Do Mel SRL y INFUETUR, por el apoyo recibido para la realización del evento. Y desde luego, les brindó un especial agradecimiento a los arqueros del club que trabajaron incansablemente, los amigos y familiares, que sin su entera colaboración no hubiese sido posible; y por supuesto, a la Federación Argentina de Tiro con Arco, a los Jueces y Arqueros de otros clubes patagónicos que incentivaron a realizar este torneo en la tierra más austral.

Los podios de la competencia

Raso 20m

1° Lucas Carrizo (Los Ñires)

2° Dematei Lautaro (Arqueros del Martial)

3° Martín Rojas (Uyana Jacu)

Instintivo 20m

1° José Luis Casabene (Uyana Jacu)

2° Manuel Morillas (Los Ñires)

3° Antonio Abid (Uyana Jacu)

Recurvo Olímpico 20m

1° Agustin Valle (Arqueros del Fuego)

2° Stoessel Juliano (Arqueros del Fuego)

3° Molina Guadalupe (Arqueros del Fuego)

Recurvo Olímpico 30m

1° Carlos Balbo (Los Ñires)

2° Rocío Obregón (Uyana Jacu)

3° Federico Liborio (Uyana Jacu)

Recurvo Olímpico 50m

1° José Luis Gramajo (Uyana Jacu)

2° Christian Bisso (CETAH)

3° Norma Hurt (Uyana Jacu)

Compuesto 50m

1° Jorge Ramirez (Uyana Jacu)

2° Gonzalo Lisarralde (Los Ñires)