5.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Evalúan armar una comisión redactora para el nuevo Convenio Colectivo de trabajo

Ayer en el ministerio de trabajo, los representantes de los sindicatos ATE, ATSA y UPCN y los representantes de Gobierno se sentaron en la primera de las mesas paritarias del año, donde se discutió un temario que incluyó la elaboración de un nuevo convenio colectivo de trabajo. También evaluaron la creación de una comisión redactora para evitar las confusiones en la redacción del convenio anterior, que fueron observadas en el dictamen del fiscal de Estado.

El secretario de Representación Política de Gobierno, Federico Runín participó del encuentro y remarcó la madurez y decisión política de los gremios en participar y acordar trabajar junto al gobierno en una nueva herramienta colectiva ajustada a derecho.

“Desde el Estado Provincial hemos comenzado una nueva etapa de diálogo con los sindicatos estatales en el marco de las paritarias”, valoró el funcionario y a la vez remarcó que “el objetivo del Gobierno en este nuevo camino trazado con los gremios es establecer una herramienta superadora a favor de los derechos del trabajador estatal”.

A la vez, explicó que “acordamos conjuntamente ponernos un plazo de 6 meses para confeccionar un nuevo convenio colectivo junto a los representantes de los trabajadores”.

Respecto a la situación salarial, el Secretario de Representación Política de Gobierno confirmó que “además se acordó reunión el próximo jueves 30 de enero para abordar temas de carácter salarial, lo cual debe ser analizado con suma responsabilidad en el marco de los recursos provinciales, porque entendemos que desde todos los ámbitos estamos comenzando con un verdadero proceso de recuperación del sector público estatal”.

Runín reiteró la predisposición de los representantes de ATE, ATSA y UPCN, con quienes además de trabajar en la elaboración del convenio colectivo de trabajo, “acordamos realizar comisiones de trabajo para abordar de manera específica cada una de las temáticas”. El martes 28 se realizará la próxima reunión para avanzar en la elaboración del nuevo convenio colectivo.

“Hay mucha expectativa, los actores se han retirado conformes”, dijo el ministro de trabajo Marcelo Romero por Fm Aire Libre.

Y explicó que “los convenios colectivos son el marco regulatorio de las misiones y funciones de los empleados, de la carrera administrativa, condiciones laborales, ascensos, sanciones, y la cuestión salarial”.

El ministro señaló que en todas las mesas paritarias, la discusión sobre las condiciones laborales se abandonaban una vez que se llegaba a una pauta salarial. “Esta es la oportunidad para que las mesas se aboquen a discutir las condiciones laborales. El gobernador no planteó restricciones a las mesas técnicas”, dijo Romero.

Sobre la elaboración de un nuevo convenio colectivo de trabajo, y en caso de que el mismo implique un aumento en las partidas presupuestarias para la administración central, Romero advirtió que deberá ser girado a la legislatura para su autorización.

“Es lo que planteaba el fiscal de estado sobre el convenio anterior, que no había tenido injerencia legislativa”, dijo Romero.

Las próximas mesas paritarias tendrán lugar el martes que viene en Tolhuin y el 30 de enero en Río Grande.

 

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...