9.4 C
Río Grande
23 de marzo de 2024

“Esto pone a todo el mundo casi en la misma situación”

El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, informó que gremios de la faz estatal y privada se reunirán para evaluar los alcances del acuerdo firmado entre la Provincia y Nación y con la idea de convocar nuevamente a una mesa de diálogo general en la que también participen los comerciantes. A su vez, los municipales comenzarán con asambleas, debido a la incertidumbre generada y a las consecuencias que podría producir la quita del Impuesto Inmobiliario a los municipios.
 
Tiempo Fueguino dialogó con el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado sobre la situación crítica que vive Tierra del Fuego tras la reforma tributaria que pretende implementar el presidente Mauricio Macri y que afectaría severamente al sector industrial y recortaría recursos provinciales y municipales.
“Esto pone a todo el mundo casi en la misma situación”, expresó Córdoba al ser consultado sobre si teme un efecto dominó en el congelamiento de salarios debido a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional, que repercutiría fuertemente a nivel provincial y municipal, y que devino en un acuerdo de congelamiento de paritarias, avalado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en el sector de la industria electrónica.
“Nosotros estamos asegurados por ahora dentro del Estado. El mundo privado es totalmente diferente al nuestro. También está en un aprieto la Provincia porque son casi 16 mil puestos de trabajo que se pierden. Está llegando fin de año, el poder adquisitivo no es el mismo, sabés que tenés que bancarte dos años sin aumento salarial”, señaló apuntando a la realidad de los trabajadores de la industria electrónica.
Córdoba informó que este miércoles a las cinco de la tarde, en lugar a definir que podría ser la sede de la UTHGRA o de la UOM, se reunirá la mesa sindicar para poder “hablar, discutir y estuchar al ‘Colo’ Tapia”.  Se espera que el secretario General de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia, explique los alcances del acuerdo que firmaron los gobiernos nacional y provincial con el aval de AFARTE y la UOM.
Formarán parte de la mesa sindical referentes de camioneros, judiciales, bancarios, taxistas e industria del plástico, entre otros.
El secretario General de ATE anticipó que buscará ampliar la participación para una próxima reunión. “Lo que tenemos que hacer nuevamente es convocar a una mesa de diálogo general donde estén todas las patas nuevamente. Va a ser muy importante para nosotros que también estén los comerciantes porque si se dispara la inflación uno o dos puntos cada vez va a ser menor el poder adquisitivo. Eso nos pone en un lugar bastante feo y con la piel de gallina. No sabemos qué va a salir de todo esto. Tenemos compañeros que van a sufrir una crisis terrible”, manifestó.
 
“Los trabajadores, el gobierno, los legisladores, los diputados, concejales e intendentes necesitamos reflexionar y estar sentados nuevamente en esta mesa. Si vamos a salvar a Tierra del Fuego a costillas de los trabajadores de la electrónica me parece que nos estamos equivocando”, advirtió.
Córdoba hizo un llamado de atención al sector empresario de la industria electrónica para que cumplan su parte del acuerdo firmado con Nación y se mantengan los puestos de trabajo. “Que tengan mucho cuidado porque estamos un montón de trabajadores atrás y apoyando a los compañeros de la UOM”, sostuvo.
Consultado sobre la situación de los planes de empleo, Córdoba mencionó que este martes se reunió con el secretario General de Gobierno, Javier Eposto, para abordar este tema dado que muchos tenían la expectativa de formar parte de la planta permanente del Estado. “Hablamos de la situación de entre 20 y 30 compañeros que son planes del Estado, más todos los que tenemos dentro del Estado en los planes trabajando y poniéndole toda la expectativa al mundo viendo si hay una oportunidad de ingresar. En este sentido hay un ‘tate quieto’ desde el vamos”, expresó.
No obstante, llevó tranquilidad a los planes ya que “Eposto prometió que van a seguir”.
“Los van a tener en cuenta para que sigan trabajando y ver el momento en que se puedan incorporar”, afirmó Córdoba y recordó que hay alrededor de 400 planes a nivel provincial.
Córdoba también fue consultado sobre la puja que existe entre el Gobierno Provincial y los municipios en torno al Impuesto Inmobiliario y que tendrá definiciones en la Justicia.
“Me tienen contra la espada y la pared porque soy municipal pero también pienso en los trabajadores estatales. Con la junta interna municipal hemos debatido muchísimo este tema y me ha pedido que podamos hacer algo en defensa de los recursos de la Municipalidad.
Creo que también la Justicia tiene que ser justa. Sabemos que la Municipalidad se va abajo si se pierde ese casi 10 por ciento del presupuesto. Eso equivale a despido de gente también, a descuentos salariales a congelamiento salarial, a que aquellos compañeros que están con un contrato no puedan pasar a planta permanente”, evaluó.
El dirigente informó que este miércoles, desde las 10 de la mañana, los municipales de Ushuaia comenzarán con asambleas en el edificio de Arturo Coronado y después recorrerán otros sectores de trabajo.
“Espero que la Justicia revea la situación. También pido madurez porque se están viviendo momentos estresantes y malos entre el Gobierno provincial y las municipalidades. Creo que tienen que dejar de lado las cuestiones personales porque uno tiene que pensar en el pueblo. Hoy más que nunca el pueblo necesita la unión de los políticos que tienen que dar una demostración madura como se dio la otra vuelta ―dijo en relación a la Mesa de Diálogo en Defensa de la Industria y el Trabajo Fueguinos― para poder lograr cosas objetivas para el pueblo”.
“Son momentos de crisis, muy violentos para nosotros porque ¿qué puede pedir ahora el Gobierno nacional? ¿qué le entreguemos la caja jubilatoria? ¿que la reforma laboral sea peor y que nos echen compañeros porque miran a los ojos a los superiores?”, se preguntó.  
“Me parece que la gobernadora y los intendentes tienen un trabajo terrible por delante. Creo que las diferencias tienen que empezar a quedar de lado y que tiene que haber una demostración clara de que quieren salvar el futuro de la provincia pero no decirlo de la boca para afuera porque queda lindo”, concluyó.

Compartir

También podés leer

Continúa el acompañamiento a los clubes de la ciudad

A través de la Subsecretaría de Deportes, el Municipio...

Atacaron y amenazaron de muerte a una militante de HIJOS

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros...

Sciurano avaló la propuesta de auxilio financiero extraordinario

El legislador provincial Federico Sciurano, del bloque de Forja,...

Terminó la pavimentación de la avenida Echelaine

Los últimos trabajos se realizaron entre Vuelta de Obligado...