“RG Semana de la Moda”, en la Sociedad Rural, es un evento en el cual expondrán sus trabajos dos diseñadoras fueguinas enfocadas en indumentaria contemporánea. La cita será a las 15 hs y al aire libre.

El evento se fue organizando desde diciembre, entre las diseñadoras Juliana García Bello y Carla Andrea, para presentar las próximas colecciones de otoño invierno, acompañadas por dos productores locales: ONA, con mantas artesanales tejidas con lana ovina regional, y Margarita Maldonado, quien también colabora con la organización.

“El objetivo es promover la industria textil de artesanía en nuestra región, que es muy nueva en esto”, dijo Juliana por Fm Del Pueblo.

En el evento también habrá fotografías de fotógrafos amateurs que recién se inician en su especialidad, para promover la creación artística en Tierra del Fuego.

Según Juliana, “es importante tener una identidad local, con una imagen propia, que no tenga que ver con cánones a nivel nacional. El desfile vamos a tener modelos regionales, no son de agencia sino que habitan nuestras calles todos los días, que habla un poco de nuestro tipo de habitante fueguino, algunos son regionales de padres y madres de nuestros pueblos originarios”.

Las diseñadoras intentan tener una nueva estética en cuerpos no establecidos, por fuera de los cánones oficiales dentro del mundo de la moda. “Yo mido 1.50 y la moda no me contempla, por eso es interesante contemplar otros cuerpos dentro de la moda”, afirmó Juliana.

La diseñadora relató que el año pasado conoció al intendente Gustavo Melella para charlar un poco sobre su propuesta relacionada con la moda, ya que había ido al London fashion week. “Y le dije que teníamos a abolir a la reina de Río Grande porque elegir la belleza genera cuerpos excluidos”, dijo Juliana. Ahora, la elección de la reina ya no forma parte de la cultura popular en varios puntos del país.

 

Quien también presenta su trabajo este sábado es Carla Andrea, con su colección 743 de otoño invierno, basada en su formación en la escuela técnica y en su relación con el medio ambiente en Tierra del Fuego. Para ello utilizó pigmentos naturales y con algodón puro biodegradable.