Por Esteban Parovel.- Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia impulsan el desarrollo del Torneo Provincial de Fútbol denominado «Amistad» para equipos de la categoría Sub 17, con presencia de conjuntos de toda la provincia. Este fin de semana se pondrá en marcha el certamen con la disputa de las dos primeras fechas, que se efectuarán en las instalaciones del Estadio Municipal Hugo Lumbreras. 

«Nos juntamos con los directivos y el entrenador de la primera, y surgió esta propuesta que es una actividad destinada a los chicos. Básicamente buscamos este proyecto porque contamos con 40 jóvenes aproximadamente a partir de la edad de 15 años y notábamos que en Ushuaia estábamos carentes de partidos y competencia para esta franja en particular», manifestó Eduardo Barreto, integrante del elenco cuervo y entrenador de los juveniles del club.

Acerca del torneo, Barreto aseguró que decidieron «invitar a los equipos de Río Grande, que están más organizados en estas categorías para demostrarles que se puede reunir a varios equipos y armar algo en conjunto; para que sea una suerte de provincial». Asimismo, añadió: «Queremos que los chicos estén entusiasmados y tengan un incentivo para desarrollar el fútbol 11. En definitiva, es poder brindarles un espacio más de contención y de competencia; cuya convocatoria servirá para nutrir de más jóvenes el día de mañana a los equipos de Primera».

En el certamen «Amistad», hay equipos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y cada ciudad tendrá la posibilidad de contar con partidos en sus escenarios deportivos. Y esto también contribuye a los entrenadores que hoy les toca estar al frente los combinados provinciales, «tienen esta oportunidad, también, como para ir viendo algunos jugadores, que no es lo mismo un entrenamiento que un partido. Facilita, por la exigencia de la evaluación, por ahí los jugadores no rinden al máximo pero acá van a poder observarse los desempeños en varios fines de semana», puntualizó Barreto.

Este fin de semana se desplegará la primera serie de compromisos, en este caso, los locales serán los ushuaienses en el Estadio Hugo Lumbreras. La actividad tendrá tres partidos el sábado y tres el domingo; iniciando todo, en la jornada sabatina, a las 16:00 horas con un acto formal previo a la estadía de los equipos en cancha. Los tres encuentros del sábado serán: 16:00 hs Los Cuervos FDM (Ushuaia) – 9 Octubre (Tolhuin); 17:45 hs Camioneros (Río Grande) Andes del Sur (Ushuaia) y 19:15 Real Madrid (Río Grande) – Progreso (Río Grande). En tanto, el domingo se jugarán los cruces a partir de las 10:00 hs, siempre en el sintético municipal; a las 10:00 hs, 9 de Octubre (Tolhuin) – Camioneros (Río Grande); a las 11:30 hs, Real Madrid (Río Grande) – Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia) y a las 13:00 hs, Andes del Sur (Ushuaia) – Progreso (Río Grande).

Las próximas dos fechas se desplegará en Río Grande los días sábado 14 y domingo 15 de marzo, y la última fecha se llevará adelante en Tolhuin al siguiente fin de semana; y de esta manera, cada ciudad tendrá la posibilidad de recibir a la cita deportiva.

Es preciso destacar que la propuesta de Los Cuervos cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Juventud de la Provincia, y de las carteras deportivas municipales de las tres localidades provinciales.