Por Esteban Parovel.

La Federación de Básquet de Tierra del Fuego dio a conocer cómo será la programación de la primera fecha oficial de la temporada 2019 del baloncesto fueguino. Este fin de semana tendrán actividad tanto los segmentos juveniles como las primeras.

El primer cruce se llevará adelante hoy, desde las 21:45 horas, en el Centro Deportivo de Río Grande, en el segmento U17 masculino, Universitario se medirá ante el elenco de UOM. Y el grueso de los compromisos de apertura se dará al día siguiente que tendrá una cifra de cuatro encuentros en Ushuaia y Río Grande.

En la capital provincial se pondrá en marcha el certamen de Primera División de la rama masculina, con la presencia de Colegio del Sur, último campeón de la Federación en el Provincial 2018, que recibirá la visita de Universitario Rojo, de la localidad de Río Grande.

El debut del campeón de la pasada temporada se llevará adelante el sábado a las 18:00 horas, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre. Y posteriormente, tras el compromiso inicial, saltarán a la cancha Club de Amigos Negro, de Ushuaia, y Metalúrgico de Río Grande.

El segundo duelo que se desplegará en Polideportivo Municipal de Ushuaia, comenzará a las 20:00 horas, y sellará una amplia jornada basquetbolística, que tendrá como apertura a los U15, previamente a lo que significará la competencia formal de Primera.

En el segmento juvenil, la Federación de Básquet organizó el partido que enfrentará a Escuela Deportiva N°3 y Colegio del Sur, ambas escuadras de la ciudad capital de Tierra del Fuego. En el que se tomará como juego preliminar a la estadía de las primeras en cancha, y que se disputará a partir de las 15:45 horas.

Es preciso destacar que el sábado también habrá acción deportiva de la rama femenina en Río Grande. Por lo indicado por la organización de la institución que rige el básquet en estas latitudes, en el recinto deportivo del Colegio Haspen, a las 18:45, se medirán los conjuntos de Polideportivo y Defensores, que hará su estreno en la competencia provincial.

Comienza la actividad oficial del básquet fueguino, la temporada ya está lanzada y a partir de este fin de semana se verán los primeros compromisos del presente año competitivo.

Nueve equipos en Mayores Masculino

Los elencos que se medirán en Primera División en la actual temporada serán Colegio del Sur, último campeón de la provincia; Yoppen, Defensores de Río Grande, club debutante en la competición, y los que presentan dos elencos: Universitario, que los “Uni” Amarillo y Rojo; Metalúrgico, que se alistará con un equipo “A” y otro “B”, y Club de Amigos, que repartirá jugadores en las escuadras del Club de Amigos Negro y Club de Amigos Amarillo.

Seis en la Primera de la rama femenina

Los conjuntos que animarán el certamen provincial de la rama femenina de Primera serán Polideportivo, Metalúrgico, Yoppen, O’Higgins, Defensores de Río Grande y Club de Amigos, que será el único crédito capitalino en la competencia.