El domingo 24 de noviembre en la Casa de la Cultura, ubicado en la ciudad de Río Grande se presentará un elenco de teatro titulado: ‘Hembras: un encuentro con Mujeres Notables’ a las 17 horas.

Motivo por el cual Tiempo Fueguino dialogó con Victoria Lerario, quien expresó “el elenco de Teatro Leído Tierra del Fuego surge con el objetivo de reivindicar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la lectura y el teatro por su valor sociocultural y educativo.”

Al presentar ‘Hembras: un encuentro con Mujeres notables’, mostrarán “una obra de teatro leído que visibiliza la vida y obra de mujeres fundamentales de nuestra historia argentina: como Julieta Lanteri, Aurelia Vélez Sarfield, Alfonsina Storni, Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo y Lola Mora”; indicó Lerario.

Figuras destacadas, las cuales “serán interpretados por Natalia Modigliani, Victoria Lerario, Sara Millán, Gladys García, Florencia Galano, Mónica Rosas y Marina Fermani, actrices y trabajadoras de la cultura en Tierra del Fuego.”

Asimismo, la artista agregó “el Elenco de ‘Teatro Leído Tierra del Fuego’ se presentará el domingo 24 a las 17:00 en la Casa de la Cultura Sala Àngela Loig Rio Grande, con una entrada contribución de $200.”

Por otro lado, destacó que es “una obra que promete un viaje inolvidable a la memoria de los argentinos y argentinas, una obra de Teresa Costantini y Fundación Arte Vivo. Sus autoras son Araceli Bellotta, Josefina Delgado, Inés Fernández Moreno, María Rosa Lojo y Patricia Suárez.”

Se le consultó por la trayectoria del Elenco, “actualmente trabajamos en nuestro programa de Caminitos de Letras Cultura por Radio Nacional FM 92.1. En nuestro 7° año consecutivo dedicado a promover la poesía en todas sus manifestaciones, contamos con un elenco de Radioteatro llamado ‘Recuerdos’ que tiene tres años de trayectoria y un elenco de Teatro Leído con un año de trayectoria. ‘Caminitos de letras Cultura’ es un programa multitemático encargado de homenajear a la poesía en todas sus expresiones. Transita su 7° año de vida en Radio Nacional Ushuaia FM 92.1.” A su vez, remarcó que en “el año 2017 fue galardonado con el premio ‘Susini’ a lo mejor de la radio de Argentores ciudad de Buenos Aires y en el año 2019 en la ciudad de Azul Buenos Aires fue premiado con el ‘Quijote de Oro: Premio Nacional a los valores’; afirmó Lerario.

“Caminitos de Letras reafirma su compromiso con la comunidad a través de estas propuestas culturales”; manifestó la artista.

En paralelo, añadió que el “teatro leído es una forma diferente de abordar las obras, donde el eje es la palabra porque las obras pasan por la lectura de los textos. Los “lectoactores” utilizan la palabra como forma de construir el entramado de las obras para cautivar a los asistentes. Para ello, el Teatro Leído busca acercarse a la comunidad, sobre todo a la educativa, que puedan reconocer el Teatro Leído y poder utilizarlo como recurso de aprendizaje”.

Respecto al tipo de espectadores que está dirigida la obra, sostuvo “el evento está dirigido al público en general y, especialmente, a instituciones educativas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de medios de comunicación y carreras afines, profesionales del teatro y la radio, integrantes de agrupaciones teatrales, actrices y actores, directores de teatro, guionistas, dramaturgos.”

Puesta en escena: Victoria Lerario y Marina Fermani. Operadora técnica: Paula Símula. Locución: Gaston Lodos. Fotografías: Cristian Lara. Producción general: Caminitos De Letras Cultura y Elenco de Teatro Leído Tierra del Fuego

“Agradecimientos especiales a Renata Moreira -Otra Humanidad Fueguina-, Andrea Deolinda Borda -Elenco 25 inviernos- y a Patricia Rosa Vera, productora radial escritora y docente”, concluyó la artista.