Lo anunció el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Luis Castelli, al brindar un informe sobre el crecimiento de la actividad turística en la provincia.

Todos los cruceros turísticos que visitan la Antártida recalan desde esta temporada en Ushuaia, informaron autoridades de turismo de Tierra del Fuego, luego de varios años en que el puerto fueguino era la última escala del 90% de los buques que iban al continente blanco.

Tras anunciar que por primera vez la Ciudad del Fin del Mundo logró monopolizar ese tráfico, mayormente conformado por contingentes europeos, también esperan alcanzar en este verano el récord de 450 recaladas en una sola temporada.

«Ha sido un arduo trabajo pero lo hemos conseguido: actualmente el 100% de los cruceros que viajan a la Antártida pasan por el puerto de Ushuaia», anunció el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli, al brindar un informe sobre el crecimiento de la actividad turística en la zona.

El funcionario mencionó ese logro como uno de los datos salientes del balance de sus cuatro años de gestión al frente del organismo, aunque destacó la tarea de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) y las gestiones realizadas por otras autoridades locales ante las principales empresas de cruceros del mundo.

El jefe del Infuetur aseguró que eso «es algo que se consigue con la participación de muchos actores en forma simultánea». «Recuperar la confianza de las empresas turísticas, y generar las condiciones para poder recibir estos barcos fue un trabajo articulado por diferentes áreas del Poder Ejecutivo», resaltó, en declaraciones oficiales.

Castelli también enfatizó que el puerto de la capital fueguina se encuentra «muy cerca» de cumplir con el objetivo de llegar a las 450 recaladas de cruceros en una sola temporada de verano. Esa optimista expectativa se basa en que para esta temporada de cruceros -período que va desde septiembre de 2019 hasta abril 2020- ya se aguardan 432 arribos de esas embarcaciones.

En otro orden, sobre la conectividad aérea, Castelli remarcó que Tierra del Fuego sumó tres nuevas líneas aéreas que llegan al aeropuerto internacional de Ushuaia. También se agregaron cuatro nuevas rutas aerocomerciales, lo que incrementó la conectividad entre la isla y provincias como Buenos Aires y Córdoba.

En materia de infraestructura, el funcionario contó que la provincia ya licitó la reconstrucción de la Hostería Petrel, considerada un ícono del turismo fueguino por su ubicación privilegiada en la costa del Lago Escondido.

Castelli sostuvo que «pese a la crisis económica nacional, 2019 fue la mejor temporada turística de los últimos años en Tierra del Fuego».