8.3 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Eposto y el regalo de Gendarmería a Bullrich: “Tiene mi respeto, pero no tanto como para regalarle un sable”

Javier Eposto, hizo un balance de su gestión como Secretario de Seguridad de la provincia y se manifestó conforme con la lucha contra el narcotráfico que llevó como bandera desde el inicio de su gestión.

Meses atrás, Eposto afirmaba que el valor de la droga en Tierra del Fuego había aumentado considerablemente, debido a la escasez generada por los diversos operativos en los Aeropuertos y por la incautación de sustancias ilícitas en el narcomenudeo.

“Creemos que hemos puesto en agenda la lucha contra el narcotráfico. Cuando asumí la Gobernadora me pidió que se trabaje fuertemente, y lo único que le podíamos dar a nuestra sociedad era demostrarle que la estábamos combatiendo. Tengo una lucha personal con un problema intrafamiliar producto de la droga, por ahí viene tanta saña en contra del narcotráfico”, dijo Eposto por Fm Del Pueblo.

Y se refirió a las gestiones con el Gobierno Nacional para la instalación del famoso escáner en el Paso Fronterizo San Sebastián, junto con los más de 280 kilos de droga incautados. “Demuestra que la lucha ha sido una política de estado”, aseguró.

Si bien en los últimos días se dijo que el escáner no estaba funcionando, Eposto lo desmintió, ya que el aparato contempla un mantenimiento permanente a cargo de una empresa privada, contratada con ese fin.

“El escáner está funcionando y ya van 420 escaneos. Y se está cuidando el material, Gendarmería me dio garantías que funcionaba», afirmó.

Según Eposto, su área queda fortalecida, “con estadísticas importantes, que hace años que no teníamos, lo que es importante porque desde allí, el próximo ministro o jefe de policía podrá implementar las políticas que crea necesarias. Teníamos una policía sin personal, sin ropa, y hoy la realidad es distinta, con nuevos agentes y material para trabajar”.

El próximo lunes, el funcionario dará a conocer estadísticas oficiales en materia de seguridad, pero ya adelantó que “los índices de inseguridad han bajado en algún tipo de delitos”.

Varios informes periodísticos indicaron que la gestión en seguridad de parte del ministerio a cargo de Patricia Bullrich, no refleja tantas acciones positivas como afirma la misma ministra, ya que se descubrió que algunos operativos fueron “inflados” para la foto.

“Para mí sería muy fácil criticar el accionar de la ministra, pero las veces que le he golpeado la puerta me ayudó muchísimo para hacer la gestión para el escáner. Después no comparto un montón de políticas que ellos llevaron adelante, pero en materia de narcotráfico, siempre he tenido las puertas abiertas para trabajar en equipo”, dijo.

Y recordó la visita de Bullrich durante la inauguración del escáner: “La acompañé, y hubiera sido fácil decir que vaya sola”.

Esta semana, la Gendarmería despidió a la ministra en un acto formal en el que le hicieron un curioso y polémico regalo, un sable con una inscripción que dice “No voy a tirar ningún gendarme por la ventana”.

La frase tiene una clara referencia a las declaraciones de Bullrich durante la desaparición de Santiago Maldonado, el militante que finalmente fue encontrado muerto en el Río Chubut, luego de una brutal represión de la Gendarmería a la comunidad PuLof mapuche.

“Viniendo de un Gobierno que ha destruido el trabajo, que no ha podido contener la inflación. Más allá de eso, para que la PSA me atienda he tenido que ir a hablar con ella y desde ahí tiene mi respeto, pero no tanto como para regalarle un sable”, opinó Eposto.

En la mañana de hoy se hizo público el nombre de la nueva Ministra de Seguridad que integrará el Gabinete de Alberto Fernández. Se trata de Sabina Fréderic, antropóloga e investigadora del Conicet, quien durante la gestión de Nilda Garré fue asesora en el Ministerio de Seguridad entre 2012 y 2014.

Antes, de 2009 a 2011, ocupó el cargo de subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa. Desde ambos roles y desde su saber proveniente del campo de las ciencias sociales, su paso por la gestión muestra un hacer que apuntó a la renovación en la conformación de las fuerzas, con una premisa de trabajo: hacer partícipes a sus mismos integrantes de los análisis y discusiones de ese complejo proceso.

“Alberto nos espera con un gran gobierno y no solo en materia de seguridad, el objetivo es volver a tener las fábricas con las puertas abiertas, desde ahí nos vamos a acomodar, también, en materia de seguridad”, señaló Eposto.

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 19 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-19-de-abrilDescarga

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...