Por Esteban Parovel.

La Selección de Básquet de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego entrenó este sábado en las instalaciones del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre de la capital provincial, tras confirmarse la presencia del representativo fueguino en el 85° Campeonato Argentino de Mayores, que se disputará a partir del próximo lunes 19 de agosto.

Entre las principales novedades acerca de la competencia, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) confirmó el miércoles miércoles la conformación de las cuatro zonas del certamen que reunirá a 12 seleccionados nacionales fraccionados en grupos de tres integrantes.

Las zonas de competencia serán: Zona A, la integran Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero; Zona B con Misiones, Mendoza y el anfitrión Formosa; Zona C, que conforman los fueguinos junto a Buenos Aires y Corrientes; y Zona D, cuyo trío es Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

El 85° Campeonato Argentino de Selecciones se jugará en la capital formoseña, del 19 al 25 de agosto; y los escenarios que ya fueron determinados para la disputa de los cruces son el renovado Cincuentenario y el Estadio Centenario, ambos pertenecientes al gobierno provincial de Formosa.

La satisfacción de potenciar el crecimiento local

«Es una decisión muy acertada de la Federación, que a tomado esta iniciativa de volver a participar en los distintos torneos Argentinos; y buscar la competencia nacional no solo en las categorías mayores sino también en las formativas con la buena experiencia del U15 y ahora se le brinda la posibilidad a los U17», apuntó Lisandro Salles, entrenador de Club de Amigos e integrante del cuerpo técnico del seleccionado junto a Pablo Márquez, de Metalúrgico de Río Grande.

Más allá de haber sido algo sorpresivo por los plazos, porque se coordinó todo muy cerca de la fecha del certamen; y se está a una semana del inicio; el esfuerzo de la Federación para concretar el viaje y poder estar en Formosa «ya es una gran victoria para todos», consideró Salles.

Con respecto a los Mayores, el orientador capitalino apuntó: «Está muy bueno potenciar la liga local, que viene creciendo mucho en los últimos años; la base justamente del equipo son jugadores que están participando en clubes de la provincia y, lógicamente, está complicado traer jugadores de afuera por los costos y por el calendario deportivo».

«Es una manera real de poder proyectar hacia afuera todo ese crecimiento que se generó a nivel provincial y darles a los jugadores una competencia de una exigencia superior. Es el camino acertado y ojalá que se pueda participar en todas las categorías», añadió con entusiasmo.

Por último, Salles resaltó la oportunidad de estar en el 85° Campeonato Argentino: «Sabemos lo costoso y dificultoso que es viajar desde Tierra del Fuego hacia Formosa; así como lo fue ir con el U15 a Santa Fe y ahora también se proyecta el Regional de U17. Hay una apuesta concreta de la Federación al desarrollo y crecimiento constante».