El gobernador electo, Gustavo Melella, confirmó por nota a la mandataria provincial, Rosana Bertone, que “por razones de agenda” no podía asistir al encuentro previsto ayer en Casa de Gobierno.

En la misiva dirigida a la Gobernadora y electa Diputada Nacional, Melella le agradece la invitación, aunque aclara que “por razones de agenda y compromisos contraídos con antelación me hacen imposible acudir a dicho encuentro ya que ese día estaré fuera de nuestra provincia”.

“No obstante y reiterando mi agradecimiento por la invitación, debo decir que lamento profundamente que este encuentro se haya planteado a cuatro meses y medio de la elección provincial” destaca.

“Estimo que este encuentro ha estado supeditado a la campaña electoral nacional y entiendo que su prioridad estuvo centrada durante este tiempo en las acciones relacionadas con su candidatura a diputada nacional; las mías en tanto, no se han apartado del bienestar de los habitantes de nuestra provincia y se han concentrado en los diferentes pasos de esta transición” sostiene el escrito.

Por otra parte el Gobernador electo Gustavo Melella hizo hincapié en la falta de documentación y acciones por parte de los integrantes de la transición y destaca que “en este contexto y aprovechando este contacto, le agradecería en su carácter de titular del Ejecutivo Provincial que imparta las directivas correspondientes a los fines de entregar la documentación e información solicitada a quienes, en el marco del decreto y expediente correspondiente, forman parte de mi equipo en esta transición”.

“Entenderá usted que dicha documentación vinculada entre otros puntos a obra pública, salud, educación, contrataciones, designación de agentes, etc., es de importancia capital a los efectos de iniciar una gestión ordenada y transparente.

En este marco, y de acuerdo a información formal e informal a la que hemos podido acceder, vemos con preocupación lo que significaría el ingreso a planta permanente de funcionarios de rango político”.

“Por ello y a los efectos de despejar cualquier tipo de duda insistimos en que se nos proporcione información al respecto, pedido que hemos realizado en reiteradas ocasiones” remarca.

Finalmente y tras reiterar el agradecimiento por la invitación, el Gobernador electo Gustavo Melella volvió a insistir en su preocupación por la “celeridad con que se vienen llevando adelante procesos de licitación y contratación de obra que afectan y condicionan la futura administración. Le reitero mi agradecimiento y mi pedido de contar con la documentación e información imprescindible para concluir ordenadamente esta transición” cierra la nota entregada a la Gobernadora Rosana Bertone.

La respuesta de Bertone

Conocida la negativa de Melella, la gobernadora Rosana Bertone se refirió en sus redes sociales al rechazo del Gobernador electo, y recordó que “hoy (por ayer) estaba invitado el gobernador Gustavo Melella a Casa de Gobierno para continuar en una transición ordenada, atender personalmente los reclamos que la fórmula electa y su equipo han expresado en los medios de comunicación, y solicitarle nos indique en qué podemos colaborar”.

«Esta invitación fue una reiteración de la que le hice públicamente y la que le formuló el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz a Agustín Tita el 12 de julio pasado. Lamentablemente, Gustavo Melella rechazó la invitación, y eso nos deja sin la oportunidad de mejorar el proceso de transición y evitar pérdidas de tiempo frente a una situación social crítica por la caída del poder adquisitivo y la falta de empleo que afecta a todo el país, y de la que nuestra provincia no está ajena.

«En numerosas oportunidades y en momentos trascendentes para la provincia, he invitado a todas las fuerzas políticas a tratar temas de estado, como la defensa de la industria, de los recursos provinciales y de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Lamentablemente siempre tuvo problemas de agenda.

«Me han tocado años difíciles y, con aciertos y errores no me victimicé nunca, no perdí tiempo en hablar de herencias recibidas, y me he hecho cargo de tomar decisiones para lograr la paz social, generar empleo a través de la obra pública, y contener a los más perjudicados por las políticas económicas del actual gobierno nacional.

«La prudencia es una virtud, que también se hace republicana. Ninguna diferencia puede postergar las prioridades de los fueguinos. Espero que la agenda de Gustavo Melella empiece a incluir un espacio de diálogo y de discusión seria sobre el futuro de la provincia con todos los actores, sin exclusiones.

«El rol de opositor no es el mismo que el de gobierno. Gobernar es hacerse cargo. Las denuncias judiciales y mediáticas por sí solas no contribuyen a resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos. El diálogo en la política es fundamental, y más aún lo será en esta nueva Argentina de Todos. Siempre hay que poner los intereses del pueblo por encima de las diferencias políticas, y por eso vuelvo a ponerme a disposición para cuando Gustavo Melella considere oportuno encontrarnos”, agregó.

“Es un pedido atemporal”

El subsecretario de gestión ciudadana del municipio y legislador electo Federico Greve, fue consultado sobre el pedido que la gobernadora Rosana Bertone le hizo al gobernador electo Gustavo Melella, para un encuentro en medio de la transición.

“Es una opinión personal pero el pedido de reunión es atemporal. Tendría que haberse dado al otro día de la elección y no cinco meses después”, dijo Greve por Fm Masters.

Y puso como ejemplo la convocatoria de Mauricio Macri al presidente electo, Alberto Fernández, al otro día de las elecciones: “A nivel nacional hubo una reunión de los mandatarios al otro día de la elección”.

Greve también fue consultado sobre la transición, y afirmó que desde el gobierno entrante se decidió “no hablar públicamente” del estado de la misma. “Los vecinos quieren que uno resuelva los problemas hoy, más allá de la información que se tenga o no. Más allá de los dimes y diretes de una y otra parte decidimos ponernos a trabajar con la información que tenemos”.

Con respecto a la obra del Corredor del Beagle, el legislador electo afirmó que “a raíz de las irregularidades y del reclamo de las organizaciones ambientalistas, se elaboró un amparo judicial.

“Ante la falta de la información, decidimos hacer un amparo para parar la pelota, para ver qué pasa con este estado de situación de la obra y continuar con lo que se tenga”, dijo, pero negó que la intensión sea paralizar la obra.

“Es una medida cautelar de paralización de la obra respecto de esta situación. Pero no es la intención para la obra sino ponerse a trabajar en la solución de cada uno de los temas. La primera etapa de la obra es la que tiene las complicaciones que tiene que ver con lo arqueológico. Nosotros queremos analizar los anticipos de obra, que es importante hacerla, desde lo turístico y desde un montón de cuestiones, pero hay que tratar de hacerla bien respecto de lo que se había proyectado”, aseguró el legislador electo.