El secretario General de la UOM Seccional Ushuaia Héctor Tapia confirmó que se acordó el pago de un bono de 10.000 pesos para los trabajadores que será abonado en dos veces; la mitad es en dinero en efectivo y el resto con un bono de compra.

El dirigente gremial recordó que, desde la capital fueguina, los salarios «hace más de cuatro o cinco años se discuten individualmente de la seccional Río Grande» y explicó que “con el tema del bono, lo que cerramos fue los 5.000 pesos más otros 5.000, en un voucher para un comercio de acá de la ciudad».

En declaraciones a FM Master’s  Tapia aclaró que “eso fue lo que acordamos: 10 mil pesos en dos veces. 5.000 ya los cobraron, los otros 5.000 pesos los están por cobrar ahora, antes del 10 de noviembre» y remarcó que “hemos acordado desde hace tiempo otros salarios, no estamos en la discusión de Río Grande».

En relación con el sector empresarial, aseguró el dirigente de la UOM que se encuentran “tratando de tener reuniones con las fábricas en primer lugar, para ver si tienen la intención de seguir en Tierra del Fuego, y tenemos buenas perspectivas porque han informado que hay que seguir” y manifestó que “De hecho están todas las plantas abiertas, no tenemos grandes conflictos, sí los conflictos normales de cuatro años de ataques a la industria de Tierra del Fuego en todas las líneas. Así que tenemos buenas expectativas, la idea es seguir trabajando sobre la prórroga del Régimen porque si eso no existe difícilmente las fábricas puedan seguir en la provincia”.

 

Buenas perspectivas

Tapia indicó que “a través de la UOM nacional hemos tenido contacto con gente de Alberto Fernández, que ha dicho que se va a tratar de hacer una prórroga al régimen o por lo menos empezar a discutirlo. Pero empezar a discutir en forma positiva, así que bienvenido sea y con esperanza de que un nuevo Gobierno ponga a Tierra del Fuego en la discusión” y explicó que en relación a los próximos meses, dijo que lo previsto es “el periodo normal de vacaciones, se va a dar dentro de los últimos días del mes de diciembre, está previsto que para alrededor del 23 y después la idea es tratar de tener todas las líneas trabajando para febrero”.

Asimismo el secretario General de la UOM Ushuaia afirmó que eso es “lo que estamos discutiendo en la planta y tratando de que todos los compañeros que se vayan lo hagan con fecha de vuelta, creemos que las perspectivas son buenas porque lo que se ve es que para los primeros días de febrero todos deberían estar trabajando”.

En relación al tema salarial, indicó que se encuentran “discutiendo con la empresa para ver cuánto se puede acordar.  Nosotros tenemos un acuerdo firmado por una paz social hasta el año 2020, por el cual se habló mucho de congelamiento salarial, pero el año pasado acordamos para esta fecha y este año no va a ser la excepción. Así que esperamos en el transcurso de los próximos días poder acordar, para por lo menos tener un alivio”.