6.7 C
Río Grande
25 de abril de 2024

En sesión especial, se archivó la propuesta para congelar los impuestos en Río Grande

En una maratónica sesión que duró más de 5 horas los siete Concejales que integran el Cuerpo Colegiado de la institución legislativa de la ciudad debatieron la propuesta del concejal Raúl von der Thusen para congelar el valor de la Unidad Fiscal a los valores que está vigente este año, es decir a 11 pesos, lo cual es la base de cálculo para los tributos municipales.

La norma ya había sido aprobada en el marco de la IX Sesión Ordinaria del Cuerpo pero este miércoles el Intendente Melella la vetó y la dejó sin efecto al tiempo que promulgó, por otro lado, el Presupuesto Municipal para el 2019 que fue aprobado por tres Concejales en la Sesión Especial celebrada la semana pasada de la cual se ausentaron los concejales Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré.

En el mencionado Presupuesto Municipal los ediles del oficialismo incorporaron un artículo en el que se especificaba el valor de la Unidad Fiscal en 14 pesos por lo cual los Concejales de la oposición que habían votado el congelamiento criticaron la medida y solicitaron, este miércoles, una sesión especial para tratar de insistir con esa iniciativa.

Finalmente ayer se realizó la Sesión Especial que fue convocada por el Presidente de la institución, Alejandro Nogar que comenzó a las 17 horas y concluyó pasada las 22, al cierre de la presente edición.

Durante la Sesión Especial los Concejales volvieron a mantener un tenso debate con fuertes críticas; reproches y cuestionamientos que tienen que ver con los alineamientos políticos y el accionar de los últimos meses.

Finalmente, cerca de las 23 horas la concejal Laura Colazo mocionó para que la votación del proyecto sea nominal para que cada Concejal revele su voto y tome posicionamiento por alguna de las dos posturas. La moción fue aprobada y se realizó la votación y en la misma votaron a favor de insistir con el congelamiento los concejales Raúl von der Thusen; Laura Colazo; Alejandro Nogar, y María Eugenia Duré, en tanto que los Concejales Paulino Rossi; Miriam Mora y Verónica González rechazaron la propuesta por lo cual al no reunir, la oposición, los dos tercios de los votos de los concejales presentes (necesitaban la aprobación de 5 concejales), el proyecto pasa a archivo.

De esta manera el Presupuesto Municipal promulgado por  el Intendente el pasado viernes queda vigente en todos su términos y la unidad fiscal pasa a valer $14 lo que implica un aumento, en los impuestos del orden del 24% que es un porcentaje que se encuentra muy por debajo de los niveles de inflación que el Presupuesto Nacional estimó para el año entrante.

El Concejal Paulino Rossi explicó, en la sesión, que “no es un aumento de impuestos ni un impuestazo sino que es una actualización anual que se realiza mediante un mecanismo que se aplica desde hace 11 años dado que vivimos en un país con altos niveles de inflación”.

La Sesión, en tanto, dejó muchos aspectos salientes en lo que tiene que ver a un rico, aunque tenso, debate que se generó entre los Concejales que defendían una u otra posición y que argumentaron, de diferente manera, su posición y la razón por la cual avalaban una u otra iniciativa.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...