En el mes de septiembre, desde el CADIC realizarán la Semana de la Ciencia donde se podrán disfrutar de diversas actividades en la sede ubicada en Ushuaia y en Río Grande, con el lugar a confirmar. Motivo por el cual Tiempo Fueguino dialogó con la encargada de comunicación del CADIC, Mariela López Cordero.

La profesional explicó que “el CADIC realiza actividades de la Semana de la Ciencia hace 15 años, aproximadamente. Antes se realizaban actividades similares que se llamaban CADIC Abierto, pero organizado de esta manera unos 15 años”.

“El epicentro de las actividades están en Ushuaia porque la mayoría se hacen en el edificio del CADIC. De todos modos, desde el centro somos conscientes que nuestro trabajo tiene relación con todo lo que se realiza en la provincia, por eso se trata de que algunos investigadores puedan ir a Río Grande y a Tolhuin”; resaltó la encargada de comunicación del CADIC. También aclaró que “este año en la localidad de Tolhuin no se dio, así que vamos a estar en Ushuaia y Río Grande”.

Mariela López Cordero, comentó que “hace unos 15 años tratamos de llegar hasta Río Grande, que a veces y otras no, de acuerdo con diferentes cuestiones como nuestra disponibilidad como con cuestiones presupuestarias”.

En relación a las expectativas, dijo que “esta es la primera vez que se hace durante 2 semanas, la Semana Nacional de la Ciencia es una y este año desde nación se dieron las indicaciones de hacerlo del 9 al 22 de septiembre; con lo cual las actividades se duplican”; comentó López Cordero. Por ello, “nuestra expectativa es poder llegar a una mayor cantidad de personas y tener la capacidad para recibir a más grupos”; anheló.

Quienes exponen “son diferentes miembros del CADIC: investigadores, becarios o personal de apoyo que interviene de diferentes maneras en las investigaciones. Ellos presentan propuestas de diferentes actividades que trabajamos en conjunto desde el área de comunicación de la institución y se presenta un programa al ministerio de Educación de nación. Una vez que esté aprobado, se lanza la Semana de la Ciencia”; detalló López Cordero.

Los expositores de esta muestra “son todos trabajadores de diferentes tareas dentro del CADIC”.

Respecto al público, explico que “se encontrarán con diferentes actividades interactivas que van desde una clásica charla hasta cine debate, juegos, muestras, paseos por laboratorios y está dirigido a diversos públicos porque hay muchas actividades.” Como ser “el 12 y 13 hay actividades para las escuelas primarias en el edificio del CADIC. Ahora, el 16 y 17 es para las escuelas secundarias. Después el 21 en el CADIC, el 14 y el 15 en el Paseo del Fuego y todas las actividades que están programadas para Río Grande son para público en general”; informó.

“Las actividades que se realizarán en Río Grande, por el momento, son 3: una es un café científico a cargo del doctor Rabassa que va a contar con el apoyo de la empresa Total Austral y es sobre el cambio climático. Una charla de arqueología a cargo de Fernando Santiago en lugar y horario a confirmar y una charla sobre las ballenas jorobadas a cargo de Natalia Dellabianca sumado a un trabajo muy lindo que están haciendo las investigadoras del CADIC sobre la identificación de cada una de las ballenas que vuelven todos los años: catálogo de ballenas”; informó la profesional.

Asimimso, anunció que “las 3 actividades están para confirmar horario y lugar dado que todavía tenemos tiempo. La información que tengamos la vamos a difundir en nuestras redes: en Facebook está como @cadicenred y en Twitter como @cadicushuaia”.

Por otro lado, se le consultó por la importancia de esta semana. “Es una iniciativa nacional organizada todos los años por el ministerio de Educación y se propone vincular al ámbito científico con el ámbito no especialista que, en algunos casos, es más difícil que otros”; declaró.

También manifestó que “hay institutos que están ensimismados en su tarea de investigación durante todo el año y este tipo de actividades los saca de su núcleo. En el caso del CADIC, nosotros tratamos de hacer un esfuerzo continuo a lo largo de todo el año para comunicar, por ejemplo, que este año pudimos incorporar un equipo para tener más llegada al público general”.

“Esta Semana sirve también para que podamos vincularnos con la gente de otra manera y el objetivo es contar lo que hacemos sumado al conocer que piensa, que espera la sociedad fueguina del CADIC”; resaltó.

A su vez, sostuvo que “el Centro Austral de Investigaciones Científicas, dependiente del CONICET y es un instituto que se encarga de realizar investigaciones en diferentes áreas. Este año estamos cumpliendo nuestros 50 años de vida; somos el Centro Regional más antiguo que tiene el CONICET en el interior del país y somos el Centro de Investigaciones más austral del mundo con base permanente”.

Las investigaciones que llevan adelante desde el CADIC “se agrupan en 4 grandes áreas: Ciencias Biológicas; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Agrarias y Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera. Dentro de las áreas se hacen múltiples investigaciones que tienen relación con problemas ambientales, cuestiones ecológicas, con la vida submarina de nuestra región, con el estudio arqueológico pueblos originarios de Tierra del Fuego, geología. Es muy variado lo que se estudia en el CADIC”, finalizó Mariela López Cordero.