7.3 C
Río Grande
24 de abril de 2024

En Río Grande hubo una manifestación contra el abuso infantil, pero también contra la implementación de la ESI

Ayer en la Plaza Almirante Brown se llevó adelante un acto contra el abuso infantil, organizado por la fundación FORMAR en conjunto con la Iglesia “Hay Vida en Jesús”, donde también se cuestionó la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

Según lo informado desde la organización, el origen del evento tiene como finalidad “erradicar todo tipo de maltrato que sufren los niños, desde el físico, verbal, psicológico e inclusive el abuso sexual, que causan daños en su salud, en su desarrollo, en su dignidad y que les roban la inocencia, y comprometen su futuro”.

En el acto se llevó adelante una tarea de concientización a través del material “Cuentos que no son cuentos” que según los organizadores “ayuda a fortalecer el diálogo familiar, mejorar la autoestima y lograr que los niños puedan identificar posibles situaciones de abuso”. Este material fue repartido a los asistentes en un acto que tuvo como oradores a la Obstétrica y Preventora de Abuso Infantil Jéssica Roldán y al Presidente de la Fundación Formar el Pastor Héctor Pauli.

En la manifestación también se negó la implementación de la ESI en las escuelas, amparada dentro del programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado por la Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006.

Dicha ley establece la ESI como un derecho que “todos los educandos tienen derecho a recibir en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

La Ley de Educación Sexual Integral aún espera su aplicación total en las instituciones educativas del país. El proyecto de reforma, que podría tratarse esta semana en el Congreso Nacional, busca que los contenidos sean laicos y científicos. Además, se actualiza e incluye la perspectiva de género tomando definiciones de leyes posteriores como la de Trata, Parto Respetado, de Protección Integral contra la Violencia hacia las mujeres, el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. Las modificaciones ya obtuvieron dictamen en las comisiones de Educación y Familia de Diputados y aguardan ser tratadas en ambas cámaras.

Ayer en el acto de la Plaza Almirante Brown, los organizadores del evento les pidieron a los legisladores nacionales “que cuiden a nuestros niños y no introduzcan ideología de género en los contenidos.

“Hay un dictamen de las comisiones de educación y familia, mujer, niñez y adolescencia que pretende introducir cambios en la actual ley, para que ninguna familia, confesión e institución pueda oponerse a los contenidos, imponiendo ideología de género, anulando toda opinión disidente. Quitando a los padres la posibilidad de decidir que contenidos creen que son los adecuados para sus hijos”, manifestaron los organizadores en un comunicado.

El año pasado, en plena discusión por la despenalización del aborto, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó una controvertida ordenanza que declaró el Día del Niño Por Nacer, en una sesión en la que participaron grupos religiosos, plagada de insultos y amenazas contra los concejales que negaron su voto a la iniciativa. La mayoría de las agresiones fueron contra la integridad de las concejalas mujeres.

En medio de la controversia desatada por aquellos días, el pastor Héctor Pauli se metía de lleno en la campaña política provincial y convocaba a la comunidad cristina a involucrarse “porque después los diputados hacen las leyes, los senadores hacen las leyes, los legisladores provinciales hacen las leyes” y donde por ejemplo “los concejales de Río Grande nos metieron un cupo trans”.

En este punto, el pastor hizo alusión a una situación que vivió durante un acto al que asistió donde “las personas que estaban ahí: lesbianas, travestis, gente que apoya el aborto, gente que votó la ordenanza del Derecho del niño por nacer, y hablando de su preocupación por los niños. Me dio rabia, me dio impotencia me dio bronca, me dio asco, me dio todo”, afirmó.

“¿Por qué están ellos ahí? ¿Por qué los travestis?, ¿Por qué las lesbianas? ¿Por qué los gays? ¿Por qué ellos están ahí con todo lo que tiene que ver con los niños? Por una simple razón” aseguró, “porque ellos trabajan con los concejales, con el municipio, porque ellos lograron tener su cupo trans… ¿no hay un cupo evangélico no?” dijo Pauli.

Las declaraciones generaron un rechazo inmediato en distintos sectores políticos y sociales, que alertaron sobre la discriminación explícita y que pudo haber tenido una instancia legal, ya que la apología de la discriminación es un delito.

Pero aquellas declaraciones del pastor echaron luz sobre la negativa de estas organizaciones como “Hay vida en Jesús”, que encabeza Pauli, a la implementación de la Educación Sexual en las escuelas.

 

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 25 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-25-de-abril-Descarga

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...