Por Fernando Grava.

Durante la IX Sesión Ordinaria realizada este martes en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, además de aprobarse el Presupuesto 2020, la creación de la Sociedad del Estado Municipal, y el Cultivo Municipal de Cannabis con fines medicinales también se aprobaron numerosas Ordenanzas que fueron el resultado del trabajo en Comisión.

Prohibición de venta de altos azúcares cerca de líneas de caja

Una de las propuestas aprobadas fue impulsada por la concejal Verónica González que establece la prohibición de todo tipo de ofertas de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados.

La norma advierte que  se debe tomar esta medida en virtud de que “el consumo excesivo de golosinas y/o productos con azúcar son perjudiciales para la Salud” por lo cual se debe poner esta leyenda en los mencionados locales.

Otra iniciativa que se aprobó y podría generar polémica es la convocatoria a un concurso público para determinar “Una Bandera y Estandarte para Mi Ciudad”, a los fines del diseño de una bandera y estandarte que represente a la localidad de Rio Grande.

Esta iniciativa podría oponerse a los principios dictados en la Carta Orgánica Municipal que en su artículo 9 establece que “el escudo es el único símbolo que identifica al Municipio”.

Filmación de los controles de Tránsito

También los Concejales aprobaron una Ordenanza para que se comience a generar un registro audiovisual de los operativos de tránsito en la ciudad a los efectos de prevenir hechos como los que han ocurrido en la ciudad y en otros puntos del país con conductores que eluden los controles o bien ponen en riesgo la vida de los inspectores.

También se creó el Programa para Jóvenes Fueguinos, una iniciativa de la concejal Miriam Mora para facilitar el regreso y radicación definitiva de estudiantes y profesionales. La intención es adjudicar un terreno con servicios a aquellos jóvenes profesionales menores a 29 años que lo soliciten y hayan cursado en universidades públicas o privadas y en Institutos terciarios que se encuentren dentro de la provincia o fuera de ella.

También se aprobó la creación del  Consejo Municipal del Celíaco; el Paseo Mirador Diversidad ubicado puente peatonal entre las calles 9 de Julio, Leonardo Rosales y Comodoro Luis Py, denominado ‘Paseo del Orgullo Disidente’, y también se instó al Municipio a generar una intensa campaña de concientización sobre las consecuencias de conducir con alcoholemia positiva, en términos de infracciones y riesgos para la seguridad propia y de los demás vecinos.

Prohibición de venta de alimentos y bebidas en envases plásticos

En lo que respecta a la Ecología y el Medio Ambiente los concejales aprobaron la prohibición de que los locales comerciales entreguen vasos platos, cubiertos o envases descartables plásticos; y sorbetes. Y que además los locales deben colocar un cartel a la vista del público  que contenga la sugerencia de que cada cliente lleve su propio recipiente reutilizable a fin de retirar los productos que adquiera.

También se avaló la propuesta del concejal Raúl von der Thusen para la construcción de cordones cunetas en el Barrio Batalla Georgias del Sur y designar a la cancha de futbol exterior del Centro Deportivo Municipal con el nombre del extinto dirigente deportivo José Baldomero “Cacho” Barrientos.

Presupuesto Productivo

También se aprobó la propuesta de la Concejal María Eugenia Duré para para crear el Presupuesto Productivo «Karekem»; con la finalidad de incentivar los proyectos productivos, mediante el apoyo financiero para la consolidación y creación de pequeñas y medianas unidades productivas de materias primas en el Municipio de Río Grande.

Y se le asignará el 1% del presupuesto total anual, una vez deducido el monto destinado a gastos en personal, y el destinado al plan de obras públicas y será autoridad de aplicación la secretaria de la Producción, siendo que la evaluación de los proyectos estará cargo de la misma.

Estación de servicio

Desde el Concejo se aprobó exceptuar de la Ordenanza Municipal N° 1382/00 a la Empresa OASIS S.R.L., para la instalación de una Estación de Servicio siempre y cuando se cumpla con todas las normativas de seguridad que exige la Secretaría de Energía de la Nación, Bomberos de la Provincia de Tierra del Fuego y la autoridad competente del Municipio de Río Grande. 

Asadores en Cabo Domingo

Por iniciativa del concejal Alejandro Nogar, los concejales también dieron luz verde a la construcción de fogones y parrillas en la zona del Cabo Domingo. El proyecto estipula la construcción de platea de estacionamiento para el vehículo, fogones, mesa, asientos, plantación de árboles, y tachos para la basura.