Por E. Machiavello.- 235 es el total de femicidios en 2019, hasta el 17 de septiembre. Esta cifra refleja que hay casi 1 femicidio por día. Los homicidios vinculados refieren a los casos en los que se mata a una mujer y a personas de su entorno.

Las escalofriantes cifras corresponden con el último estudio elaborado por el Observatorio Ahora Sí Nos Ven, e indican que sólo en el mes de marzo, 33 mujeres fueron asesinadas. Los números, que representan a personas, no bajan de los 27 asesinatos en los meses siguientes, teniendo al mes de septiembre, última toma del estudio, con 19 femicidios.

La provincia de Buenos Aires tiene el desgraciado podio en el ranking de femicidios, con 95 víctimas en lo que va del año, seguido por Santa Fe, donde ya fueron asesinadas 25 mujeres. Mientras que, en Tierra del Fuego, el estudio del Observatorio Ahora Sí Nos Ven, indica que las mujeres muertas por violencia machista fueron 2.

En todos los casos, el 44% de los femicidios se cometieron a manos de su pareja, el 20% a manos de su expareja y solo el 3% fueron muertes a manos de personas desconocidas.

Los datos revelaron que el 64% de los crímenes tuvieron lugar en el mismo hogar de la víctima y el 30% en la vía pública. Además, el 84% de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años.

De todos los casos, sólo 29 habían hecho la denuncia policial y 25 tenían medidas dictadas por la justicia.

Otros estudios, como el que publicó el pasado viernes la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), señala que se cometieron en la Argentina 232 femicidios desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre en este año, con una mujer muerta cada 32 horas, víctimas de la violencia machista.

Desde Desarrollo Social del Gobierno de la provincia, la Subsecretaria de Políticas de Género, María Bennardis, señaló que “hoy podemos decir que según los datos obtenidos el 46,4 % de los casos registrados sufren más de un tipo de violencia, el promedio de edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años, hablamos entonces de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior”.

“Son más las mujeres ocupadas que las desocupadas quienes atraviesan estas situaciones, derribando el mito de reducir a la problemática de la violencia a la condición socioeconómica. Además, el 70 % de la población que atraviesa violencia es oriunda de otra parte del país, por lo tanto las redes socio familiares tan necesarias para acompañar a mujeres en situación de violencia son débiles e inexistentes y allí el estado tiene que estar presente” señaló la funcionaria.

En Río Grande, la colectiva feminista de la ciudad organizó un partido de fútbol denominado «Un caño al patriarcado», donde se repartirán lazos naranjas y folletería a partir de las 18 hs. Hay que asistir con una prenda naranja a la cancha de la calle Perón, casí 9 de Julio.

Para erradicar la violencia contra la mujer, la semana que viene en Ushuaia habrá una serie de actividades organizadas por actoras de distintos ámbitos de la sociedad, con la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas.

La semana de concientización comienza hoy, en el Colegio Público de Abogadas, donde habrá un conversatorio denominado “Violencia económica y patrimonial hacia la mujer. Desafíos en términos de perspectiva de género” que estará a cargo de la Dra. Gabriela Yuba. Comienza a las 15 hs en Larrouyet 50.

Como continuidad, a las 17 hs habrá una intervención urbana en el cartel Ushuaia con la participación de la Academia Ritmo Sur, donde se hará una intervención que consiste ubicar un zapato negro identificado con los nombres de cada una de las víctimas de femicidios que hubo durante el año.

En la jornada del martes el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A) inaugurará la muestra “Las luchas feministas coparon los espacios, las conversaciones y las calles” donde estarán presentes las fotógrafas Lucía Prieto y Luciana Leiras en el Foyer de la Casa de la Cultura a las 16 hs.

La presentación del Libro de Thelma Fardín “El arte de no callar” se realizará el miércoles 27 de noviembre en el Náutico Eventos a las 18 hs.

Y como cierre de la semana, habrá un festival de música al aire libre con cantantes y grupos de mujeres en pleno centro de la ciudad (San Martín y Fadul) a las 17 hs. Algunas de las artistas confirmadas son Kika y Yamina Leiva.

Por qué el 25 de noviembre?

Durante el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá en 1981, se propuso que el 25 de noviembre fuera el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Año con año, miles de mujeres de América Latina salieron a las calles a manifestarse en contra de cualquier tipo de violencia que las aqueje, a partir de esta lucha, en 1999, la ONU declara el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres” En ese encuentro, las feministas escogieron esa fecha para conmemorar a tres heroicas mujeres dominicanas que lucharon hasta su muerte contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo (1930-1961).

Durante los años sesenta una ola de descontento recorría los países de América Latina, ya habían caído los regímenes dictatoriales de Colombia y Venezuela; en Cuba, producto del triunfo de la Revolución, Batista había huido de la isla. Minerva (1926-1960), María Teresa (1935-1960) y Patria Mercedes Mirabal (1924-1960) -más conocidas entre sus compañeros de lucha como las mariposas Mirabal- son tres hermanas dominicas que fueron asesinadas por oponerse a la dictadura de Trujillo.

Junto a sus esposos y más compañeros, fundaron el grupo revolucionario 14 de junio quien mantenía reuniones clandestinas para organizar acciones en contra de la dictadura. Al igual que sus esposos, y demás compañeros, fueron torturadas y encarceladas en múltiples ocasiones, sin embargo el descontento frente a estos actos se expresaba en la población dominicana, por ello fueron liberadas a pesar de tener condenas de más de cinco años.

Al ser sujetos tan peligrosos para el régimen, los rumores sobre su posible asesinato circulaban, ante la posibilidad que las Mirabal sufrieran un “accidente”, denominado así a los asesinatos políticos con los que callaban a los disidentes de esa época. Después de visitar a sus esposos, quienes estaban arrestados en la prisión de “La victoria”, fueron emboscadas por cinco Agentes del Servicio de Inteligencia Militar, mandados por el general Trujillo, para asesinarlas.

Después de ser golpeadas brutalmente con palos y garrotes, sus cuerpos sin vida fueron arrojados al abismo.

Ante cualquier caso de violencia machista, se puede llamar al 144. En Río Grande, también se puede denunciar en forma presencial en las oficinas de la Defensoría Municipal de Almirante Brown y Pasaje Roca, o llamando al 2964 15 526548.