El abogado Gastón Díaz es uno de los funcionarios de Martín Pérez que tiene a cargo la transición en el municipio de Río Grande.

A respecto, aseguró que “una información que comenzó a circular de la cuenta de inversión del año 2018 que, como dato objetivo, arroja un déficit cercano a los 80 millones de pesos”; expresó Díaz.

Por lo que sostuvo “si bien tiene relación con una gestión que está dentro del mandato que corresponde al actual intendente, nos puso en alerta respecto a lo que se puede dar al momento de rendir cuenta al ejercicio del 2019. En función de eso, nosotros empezamos a pedir, en el marco de las reuniones e informalmente, información que no apareció y que motivó que presentáramos una nota en el que pedíamos conocer todo lo relacionado con materia de infraestructura, de recursos humanos y la cuestión financiera. Fundamentalmente, todo lo que hace a la deuda pública consolidada y las acreencias que el municipio pudiera llegar a tener en distintas cuestiones como de coparticipación”. Todo para ello, “tener un escenario de información oficial que nos permita conocer cuál es el plan de gestión que podríamos ejecutar a partir de diciembre.”

Díaz declaró que la cuenta de inversión del 2018 fue “el dato objetivo que nos puso en alerta, en función de lo que podría llegar a ser la cuenta de inversión del 2019.” Sobre la cuenta de inversión de 2019, se estima que extraoficialmente se maneja un número negativo de $180 millones, aproximadamente; teniendo presente el déficit de $80 millones en el ejercicio del año 2018. 

“No voy a negar que extra-oficialmente se nos acerca información de algún proveedor, algún contratista de servicios al que se le debe; entonces nosotros no podemos hacer una evaluación sobre trascendidos o con información extra-oficial. Por eso decidimos parar la pelota, ser cautos y esperar la información oficial porque nos preocupa lo que pudiera llegar a recibir como herencia Martín Pérez a partir de sus inicios de gestión, a mitad de diciembre”, dijo Díaz.

El abogado afirmó que“lo que van a tratar es la cuenta de inversión del 2018 que forma parte de la gestión del actual intendente, lo que sí tengo entendido que es la primera cuenta que se presenta deficitaria en lo que ha sido la gestión del actual intendente municipal y por eso nosotros no podemos dejar de pedir información concreta para pronosticar lo que es el 2019 porque se va a asumir en diciembre.”

“La discusión será en el Concejo Deliberante, ellos tienen un plazo de 90 días según establece la Carta Orgánica desde que reciben la cuenta de inversión, pero es la cuenta del 2018. A nosotros nos interesa la información financiera respecto del año 2019 y es lo que solicitamos; en la nota que presentamos también solicitamos de la cuestión referida a la obra pública, infraestructura y recursos humanos”, planteó el abogado.

En relación a la información que han recibido hasta el momento “es escasa, el lunes a la mañana tuve un cruce de mensajes con Agustín Tita quien me informó que en los próximos días iban a estar acercándonos más de los puntos que ya habíamos solicitado porque hasta ahora lo único que hemos recibido ha sido un listado de los edificios públicos y las reparticiones que funcionan en cada uno de ellos, pero en los casos de los edificios que no son propios sino que se alquilan no hemos recibido ni el montó que se paga de alquiler”; indicó Díaz.

Asimismo, el abogado analizó “otro de los datos objetivos que estamos observando es que en la cuenta de inversión del año 2017 el monto fue de $400 millones y en el 2018 fue de -$83 millones. Por ello nos interesa conocer información oficial, documentada de lo que se prevé para el 2019.”

En cuanto a la entrega de la información que se ha solicitado, Díaz aseguró “desde un primer momento el municipio ha manifestado que nosotros vamos a contar con antelación necesaria con toda la información. Quizás los tiempos que pensó la actual gestión o quien está a cargo de la transición no son los mismos tiempos que los nuestros, pero creo que a 90 días de asumir una gestión municipal ya deberíamos tener la documentación en mano.”

Por otro lado, el abogado Díaz sustentó “nosotros necesitamos saber cuáles son las acreencias que tiene el municipio, además de las deudas que tiene consolidadas y flotantes para poder hacer el cruce y ver de dónde aparece o si se mantiene el déficit dentro de las finanzas municipales. Además, en los últimos meses han existido expresiones por parte de funcionario municipales en relación a la recaudación impositiva y ver si es eficiente o no, la deuda que mantendría la provincia con el municipio; necesitamos esos datos para poder evaluar el cruce y ver cuál sería la herencia que recibiría Martín Pérez cuando asuma en diciembre.”

Respecto al estado del municipio que recibiría Martín Pérez en diciembre, el abogado postuló “a partir de lo que se hizo público en la página web del tribunal de cuentas municipal con el informe de auditoría respecto de la cuenta de inversión 2018 nos pusimos en alerta.” Asimismo, agregó “creo que, en definitiva, para no emitir juicios sin documentación; nosotros queremos ser prudentes, esperar la información de la actual gestión y a partir de ahí vamos a dar con el equipo técnico financiero con el que trabaja Martín, vamos a poder dar un panorama de lo que se viene con Martín Pérez. De todas maneras, los números finales los vamos conocer cuando se asuma la gestión.”

Dentro de la nota que han solicitado “el organigrama actual porque si uno toma el decreto municipal que crea el organigrama a partir de la gestión que inició en el 2015, observamos que hay secretarías que no estaban en el organigrama original. Entonces, dado que nosotros tenemos intenciones como la creación de la secretaría de la mujer dentro del gabinete municipal, necesitamos conocer el organigrama actual para poder evaluar cuál va a ser la estructura que vamos a contar a partir de diciembre”; concluyó Gastón Díaz.