La Confederación Argentina de Fútbol de Salón confirmó las diferentes sedes de competencia, que se repartirán las distintas fechas de los certámenes correspondientes a clubes y selecciones, que serán apreciadas en un año muy particular para la actividad; ya que todas las miradas están posadas en el mismísimo Mundial de la especialidad, que se llevará adelante en Misiones.

En una amplia oferta de lugares postulados para albergar a los torneos, las dos localidades principales de la provincia de Tierra del Fuego tendrán la posibilidad de recibir un certamen cada una, y ser anfitrionas de un torneo de selecciones y de uno de clubes.

Precisamente, en el último congresillo de 2018 surgieron la opción de ser sede a través de sendas postulaciones de las federaciones que rigen el deporte en Ushuaia y Río Grande, y finalmente, se confirmó, en este presente 2019, la recalada de dos competiciones: Argentino de Selecciones C17, cuya estadía será en la capital provincial, y la Copa de Plata Sur, que es a nivel clubes, en Río Grande.

Esta será la continuidad de una seguidilla de compromisos de índole nacional impulsados por la CAFS, que se vienen disputando en los últimos tiempos en Tierra del Fuego, como pueden ser el Torneo Argentino de Selecciones Juveniles (en 2016) y en Mayores (en 2017); y el Nacional de Infantiles y Preinfantiles, junto al Nacional de Menores, que se llevaron a cabo el año pasado en suelo fueguino.

El ex presidente de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón, Raúl Urán, quien dejó su cargo a fines del año pasado pero fue el representante de la institución capitalina en la reunión de la Confederación, aseguró que “contaremos con el Argentino C17, que se adaptará a la categoría en la escala mundial, que correspondería a lo que, hasta el año pasado, fue la categoría Cadetes; con la salvedad de que pasa a ser para las edades de 16 y 17 años; y antes era 15 y 16 años”. Desde luego, estas variantes en la franja etaria se han cristalizado en todos los segmentos.

Dentro de los 19 torneos que ya figuran en el calendario, Río Grande cobijará a la Copa de Plata de Mayores, y sin dudas, esto es una muestra fehaciente del crecimiento que se ha logrado, otra vez, en el último tiempo en la disciplina. El

protagonismo a nivel selecciones alcanzado años atrás y el constante resurgir de la actividad se celebra en toda la provincia. “Hubo un claro apoyo a las dos ciudades para la concreción de las peticiones de las sedes como así también a la Cuenca Carbonífera que será sede del Argentino de Selecciones A, que se desarrollará en 28 de Noviembre”, mencionó Urán.

Con el Mundial en la mira

La ansiedad por la puesta en escena del Mundial se agranda con cada día que pasa. La cita ecuménica de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) se dará del 31 de marzo al 7 de abril en las localidades de Posadas, Oberá, Montecarlo y Eldorado; aunque se habla de la intención de utilizar además escenarios deportivos municipales de Puerto Iguazú y Wanda, para actividades inherentes a la competición.

Habrá un total de 16 seleccionados en plena acción deportiva, que se agruparán en cuatro zonas de cuatro integrantes cada una. Y tendrá la presencia de un representante de Oceanía, seis de Sudamérica, dos de Norteamérica y Caribe; cuatro de Europa, dos de Asia y uno del continente africano.

Los elencos serán: Argentina, Colombia (último campeón del mundo), Paraguay (subcampeón en 2015), Bolivia, Brasil y Uruguay, por parte de América del Sur; Canadá y Curazao por Norteamérica y Caribe; Pakistán y Nepal, por Asia; Sudáfrica en representación del suelo africano y Australia por Oceanía.

Fueguinos en el proceso 2018

Ariel Avveduto, entrenador del seleccionado argentino, a lo largo del proceso de concentraciones del elenco nacional, en 2018, en busca de su mejor versión de conjunto, citó a los ushuaiense Matías Avendaño; Tomás Pescio, que viene de integrar el plantel que afrontó el Mundial C20 y es uno de los juveniles con mayor futuro en las consideraciones del cuerpo técnico; y Walter “Mono” Hidalgo, quien engrosó el listado en las últimas dos citaciones. Desde ya, la esperanza de tener un embajador de la provincia en cancha en la cita mundialista, más allá de Ramiro Bravo, que es el preparador físico del equipo, aún se mantienen intactas.

Modificación en el reglamento

En el último congresillo técnico se apuntaron una serie de modificaciones y aclaratorias reglamentarias implementadas por la AMF, la principal, y con una clara intencionalidad de agilizar el juego, la regla del arquero, que no podrá recibir más de dos veces el balón en forma consecutiva cuando este provenga de un compañero.

En la aclaración a la regla se deja sentado que esta prohibición cesa cuando la pelota es tocada por un rival o esté fuera de juego, y no por el hecho de que el balón pase al campo contrario.