Por Yolanda Dips.- Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno provincial durante la jornada de ayer hubo muchas dudas para los trabajadores mercantiles en cuanto a la asistencia a los lugares de trabajo, a los comercios que podían o no atender al público o incluso seguir funcionando a través del sistema de “delivery”. 

En este marco el Centro Empleados de Comercio (CEC) y la Cámara del sector, acordaron acciones en conjunto. “Lo que hacemos es tratar de que, hasta tanto salga algo, disminuir el riesgo así sea en una persona. Todos los que salieron de licencia se volcaron a comprar, muy lejos de acatar las medidas sanitarias, y mucho menos pensando en el otro” explicó Eusebio Barrios, secretario General del CEC. “Tratamos de difundir la mayor cantidad de información que podamos para sembrar conciencia”.

El dirigente mercantil señaló que “acordamos restringir el ingreso a los super, pero sigue habiendo inconscientes que creen que están de vacaciones y van con sus hijos a comprar. Necesitamos de todos para frenar el virus y remarcó que “Pedimos que vaya a comprar una sola persona, que mayoritariamente la población evite salir –sobre todo los adultos mayores que son un grupo de riesgo- y nosotros vamos a restringir la atención en OSECAC, dejando solo un teléfono para emergencias. La sede del sindicato también estará cerrada, al igual que el gimnasio, como para minimizar las posibilidades de contagio”, 

En este marco Barrios indicó las complicaciones que existen para los trabajadoras de comercio a la hora de desempeñar sus tareas, pero aseguró que se toman las medidas necesarias para evitar inconvenientes, entre ellas la distribución de alcohol en gel fundamentalmente para quienes se desempeñan en las cajas. “Los delegados de cada sector están tomando medidas, para que los compañeros tengan los elementos necesarios para poder trabajar ya que somos los responsables de abastecer a la población”.

En declaraciones al programa “La Mañana en la Tecno” el dirigente gremial informó que posiblemente se implemente en los supermercados locales una medida similar a la implementada en países de Europa, donde se colocan guantes descartables para que la gente realice las compras y cestos de residuos donde los mismos son descartados al finalizar.

Por otro lado el secretario General del Centro de Empleados de Comercio también pidió “a la población que se quede tranquila, porque habrá abastecimiento. Los supermercados están preparados para eso, así que no va a faltar mercadería. Es importante que la gente no compre en exceso, que solo lleven lo necesario porque comprando de más perjudicamos a la comunidad en su conjunto” al tiempo que reiteró que los adultos mayores “le pidan a alguien que les realice las compras –ya sea un vecino o alguien de la familia- que se queden tranquilos en su casa. Que tratemos de salir solo un integrante de la familia a comprar y que lo hagamos con tranquilidad, porque está garantizado el abastecimiento”.