El Torneo Regional Federal Amateur sigue su curso y este domingo tuvo su continuidad en las diferentes zonas que comprenden el certamen de ascenso del Consejo Federal, que tuvo su inicio el último fin de semana de enero, y cuenta con la participación de tres conjuntos de Tierra del Fuego.

En el marco de la programación de la segunda fecha de la Zona 1, que integran equipos fueguinos y santacruceños, Los Cuervos del Fin del Mundo recibió la visita de Camioneros de Río Grande, en el que significó el primer cruce en condición de local del azulgrana ushuaiense.

Ambos llegaban a la segunda jornada deportiva con un empate en su haber con la clara intención de sumar su primera victoria en el presente Federal Amateur. Sin embargo, en un trámite sumamente parejo, el Verde y el Azulgrana se repartieron un punto más por equipo tras empardar su juego 1-1.

Tras un magro primer tiempo, el cuervo logró marcharse al entretiempo con el triunfo parcial a su favor gracias al penal marcado por Eduardo Barreto, a los 49 minutos de la etapa inicial. Justamente, cuando el primer tiempo se expiraba, Maximiliano Bossi recibió la infracción dentro del área para derivar en la pena máxima para los locales, cuando todo hacía pensar que el empate en blanco era la lógica del partido.

Camioneros supo controlar bien el balón en ese pasaje, sin embargo, su andamiaje colectivo se desdibujaba en el último tramo de la cancha. Se quedó sin peso ofensivo arriba, sin conseguir mayores situaciones de riesgo.

El tándem por el sector izquierdo compuesto por Víctor Verón y Víctor Hugo Valdez, que supo aprovechar la espalda de Nicolás Barbosa; fue el más buscado por el Verde para perforar la defensa en Camioneros. Mientras que la presencia de Maximiliano Cassasola en la mitad de la cancha y la movilidad permanente Alan Zentner para ser descarga constante fueron algunos puntos altos en Los Cuervos, que debió sostener la temprana amonestación de su grupo de contención: Marcelo Sánchez, Cassasola y Rodrigo Hernández.

El condicionamiento de haber comprometido a uno de sus marcadores centrales y a la dupla de volantes de contención, se vio reflejado en el comienzo mismo de la etapa complementaria. Justamente, en los primeros instantes, en una infracción en la mitad de la cancha, en la que se cortó el avance rival, Marcelo Sánchez fue amonestado nuevamente y debió abandonar el terreno de juego dejando a su equipo en desventaja numérica.

Con enorme acierto, el Azulgrana se reagrupó en el fondo y le cedió la iniciativa a Camioneros, que, con los ingresos Jonathan Salazar y Facundo Curruhuinca, en el complemento mejoró su desempeño en el mediocampo. El camión levantó con un par de balones detenidos, y algunas culminaciones con remates desviados.

Por su parte, el cuervo, con un hombre menos por la expulsión de Sánchez, buscó el contragolpe con Bossi con principal destinatario, y el claro empuje de Cassasola y Barreto, que se desdoblaban para cubrir los huecos en defensa.

Los camioneros, que solamente había tenido una sola aproximación nítida al arco de Federico Romero en el primer tiempo, fueron llegado con pelotas paradas y apariciones con centros cruzados, que fueron bien abortados por el arquero cuervo.

Salazar, que había sido amonestado por exceso verbal, se dejó caer en el ingreso al área rival con pelota dominada, y se ganó la segunda amarilla en el cruce; que fue señalada por el árbitro Bruno Martínez. Esto fue una inyección para Los Cuervos, que hizo circular con criterio el balón y emparejó las marcas sin contraer mayores sobresaltos.

Pero en el mejor momento del Azulgrana, cuando parecía hacer pie y sostener la victoria, Jonathan Bustos, de incesantes corridas en el ataque verde, controló un pase frontal y definió cruzado, rasante junto al palo para decretar el 1-1 final.

En los últimos minutos, el Azulgrana fue por el éxito. Y casi consigue vencer a su adversario si no fuera por la magistral respuesta de Alejandro Godoy, que terminó evitando la caída de su equipo. Cassasola, a puro ímpetu, desbordó por la derecha; llegó al final de la cancha y tiró el centro atrás para Bossi, que asistió a Alan Zentner, que entró sin oposición alguna a escasos centímetros de la línea de sentencia. Pero con una estirada estupenda, Godoy ahogó el grito de gol y, por ende, el triunfo local.

Los Cuervos y Camioneros, que mejoraron sus producciones de siete días atrás, equilibraron acciones y repartieron los puntos en cuestión. Justicia pura en el parangón del merecimiento y lo acontecido en el terreno de juego capitalino.

El resto de la 2° fecha

La segunda fecha del TRFA se completó con la goleada de Boxing Club de Río Gallegos, por 4 a 0, en calidad de huésped, ante Deportivo Victoria, en su visita al Estadio Municipal del Barrio AGP; con los goles de Jonathan Font (3) y Enzo Fernández. De esta manera, mantiene el puntaje perfecto con dos partidos desplegados y dos ganados en su acumulado.

En tanto, en Río Gallegos, con el gol de Joaquín Mayol, el elenco de Hispano Americano superó 1 a 0 a Ferro YCF.

 Las posiciones de la Zona 1

Con estos resultados, Boxing Club cuenta con 6 puntos; Hispano Americano, 4, Camioneros, 2; Los Cuervos, 2; Ferro YFC y Victoria, 1.

 La próxima fecha

La tercera jornada de la Zona 1 tendrá los siguientes encuentros: Boxing Club – Los Cuervos; Camioneros – Hispano Americano y Ferro YCF – Deportivo Victoria.