Desde el SUTEF denunciaron nuevos despidos en la Educación Pública de la provincia, es el caso de los Auxiliares Administrativos Docentes. “Ya son cerca de 20 los cargos dados de baja arbitrariamente en colegios de Ushuaia. Desde el sindicato estamos estudiando el tema para resolver la estrategia administrativa, jurídica y gremial al respecto. También estaremos atentos si esto ocurriera también en las ciudades de Río Grande y Tolhuin. Pensamos defender cada puesto de trabajo que toquen” informaron desde el gremio docente.

Además indicaron que “el Subsecretario de Gestión y Control Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Dante Cabezas no quiso reunirse con los Auxiliares Administrativos Docentes dados de baja a partir del 1 de octubre por una resolución firmada por él, sin embargo se comunicó con el sindicato para recibir a dirigentes del SUTEF. Participaron de la misma Josefina García, Prosecretaria de Educación Media y Superior del SUTEF y representante electa en la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria, Julio Beriau, Secretario Gremial Provincial del SUTEF, Diana Roman, Secretaria General del SUTEF Ushuaia, Norma González, Secretaria de Acción Social Provincial y Matías Ciatei, Congresal del SUTEF”.

Desde el gremio explicaron que “finalizada la reunión, y por pedido del sindicato, Cabezas se comprometió a comunicarse para generar una mesa pedagógica-administrativa, con el área legal, Asuntos Gremiales, Técnicos normativos, pedagógicos de Educación Secundaria y Superior. En la reunión, el sindicato pidió el freno a las bajas. Se hizo saber al Subsecretario que la resolución que firmó dando de baja a los Auxiliares Administrativos Docentes incumple con las normativas vigentes de educación como el Estatuto Docente, el Reglamento del Conet, el régimen especial docente y el decreto de titularización. Los referentes del SUTEF expusieron toda esta normativa como soporte para justificar que las bajas estaban mal dadas. También desde el sindicato expuso la normativa sobre la función y misión del Auxiliar Administrativo Docente en Secretaría, Administración y Departamento de Alumnos”.

Asimismo desde el sindicato se entendió y solicitó la conformación de una Mesa de Negociación Pedagógica y Administrativa con la finalidad de reorganizar las plantas funcionales de Colegios y CENS dejando en evidencia la necesidad de cada cargo en cada colegio y CENS. También se le hizo ver que no está distinguiendo entre Auxiliares Administrativos de Gobierno y los Auxiliares Administrativos Docentes ya que desconocía que éstos son parte de la planta funcional, que muchos tienen dictamen de titularización y que forman parte del escalafón docente. Además se le remarcó lo grave de la situación nacional y provincial, que los cargos ya estaban presupuestados, que detrás de cada uno de ellos hay familias, que pierden su trabajo, su sustento, en algunos casos de más de 19 años de antigüedad, y lo importante que sería abrir un canal de diálogo, tener un gesto que permita parar la bajas, y sentarse a analizar toda la situación”.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina remarcaron que “es necesario que toda la docencia fueguina esté en alerta y movilización, que se genere la Mesa de negociación para detener estas bajas. Los Auxiliares Administrativos son los garantes de la vida institucional del Colegio, son indispensables para el funcionamiento administrativo de cada colegio secundario. Hay que defender los puestos de trabajo de cada uno de los docentes de la provincia que mantienen funcionando la educación gratuita y pública para que nuestros hijos e hijas de Tierra del Fuego puedan tener una educación digna y del mejor nivel”.