Por Esteban Parovel.

El luchador fueguino Horacio Miranda se adjudicó la presea de plata en el Campeonato Sudamericano de Lucha, que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile, luego de haber logrado el ingreso al certamen continental en el clasificatorio disputado en la Universidad de San Luis, en el mes de septiembre del corriente año.

El joven riograndense, de 19 años de edad, que reside en Buenos Aires donde continúa su notable proyección y desarrollo deportivo, obtuvo la medalla plateada en la categoría Juveniles 74 kg de la disciplina lucha olímpica estilo libre. Y más allá de la consagración personal, Miranda contribuyó al equipo masculino de nuestro país a alzarse con el segundo puesto de las colocaciones generales del Sudamericano por detrás de Brasil y delante del equipo de Chile.

Es preciso destacar que el elenco argentino estuvo conducido por los entrenadores nacionales Leonardo Torres, Wilson Medina y Omar Gutiérrez.

Horacio Miranda realiza su preparación técnica y física bajo las órdenes de los entrenadores nacionales Daniel Rodríguez y Javier “Pana” Broschini, en el “Pana Wrestling Team” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en las últimas semanas de puesta a punto del entrenamiento, con vistas a la competencia internacional, efectuó las prácticas en el  CeNaARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) junto al resto de los integrantes de la Selección Argentina, acción a cargo de Javier “Pana” Broschini y el entrenador nacional Juan Bustamante.

El fruto de todo el esfuerzo

«Gracias a Dios pude obtener uno de mis objetivos planteados junto a mi entrenador para el presente año. Me preparé mucho junto a mi entrenador y, gracias al apoyo de mi familia pude concretar el viaje, así que este logro es para muchas personas», mencionó el deportista fueguino tras alcanzar la medalla plateada; y además aseguró: «Pude ir a competir en Juveniles y en Mayores luego del clasificatorio de San Luis, y esta es la coronación del fruto de todo el esfuerzo y el sacrificio realizado».

El Campeonato Sudamericano de Lucha Olímpica se desplegó en la localidad de Santiago de Chile, del 21 al 24 de noviembre; con la presencia de luchadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.