Si bien los trabajos para evitar el polvo en suspensión en la zona de Laguna Seca no se detuvieron, desde el gobierno provincial advirtieron que es una solución provisoria, hasta que se firme el contrato con la empresa que continuará con los trabajos de regado.

“La solución es el acueducto, la toma de agua de la curva de Velázquez hacia la laguna de los cisnes, son 4000 mts, se va a mojar la laguna para que no afecte a las poblaciones circundantes”, dijo Alberto Ibarra, secretario de hábitat y servicios públicos de la provincia por Fm Aire Libre.

El funcionario explicó que se comenzaron a hacer pozos ya que “tenemos buen caudal que nos permite regar hace diez días, lo que nos permitió humedecer un sector de la laguna, ahí se ven los resultados con la lluvia de estos días, eso ayudó mucho”.

Si bien Laguna Seca hoy está con agua, seguirán los trabajos de regado hasta fin de mes. “Una vez firmado el contrato con la empresa que va a hacer el trabajo en tres meses va a tener continuidad la obra, que salvo cuestiones climáticas se tendría que terminar en junio”, dijo Ibarra.

Aunque advirtió sobre una solución integral a largo plazo para la problemática del sistema lagunar de la ciudad, con consta de 7 lagunas, para lo que propuso la generación de siembra, o “de pasturas que permitan adherir a este tipo de suelo, un sistema que va a llevar años, pero será la solución definitiva”.

Según la ley de aguas, todos los cursos de agua son de la provincia, aunque muchas estén sobre tierras privadas. “Muchos confunden y dicen que los lagos son privados y son del estado provincial, lo que es privado es el acceso, aunque esté seco es de la provincia”, manifestó el funcionario.