Con el 3 por ciento de los votos en Río Grande, el Partido Social Patagónico de Fabiana Ríos podría recuperar presencia en el Congreso Nacional, a través de una de sus referentes y exfuncionaria provincial, Carolina Yutrovic.

Por el acuerdo electoral suscripto con el Frente para la Victoria en 2017, Yutrovic quedó ubicada en el primer lugar expectante, detrás de quien resultara por entonces reelecto como Diputado Nacional, Martín Pérez.

Pérez asumirá el próximo 15 de diciembre como Intendente de la Ciudad, dejando vacante su banca dos años antes de que termine su mandato como diputado, pero según lo establecido en la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina, la Cámara de Diputados debería llamar a jurar en su lugar a Federico Greve, el siguiente en la lista presentada para las elecciones de octubre de 2017, detrás de Pérez y Yutrovic.

Pero en junio, el fallo de la Jueza María Servini de Cubría, a cargo del Juzgado con competencia electoral de la Capital Federal, falló a favor de la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación al hacer lugar a la acción de amparo presentada contra el Poder Legislativo. La presentación argumentaba que ante la renuncia de la diputada Anabella Hers Cabral corresponde que dicho cargo vacante sea reemplazado por la candidata mujer que siga según el orden establecido en la lista de la alianza Cambiemos.

El amparo, iniciado por Malena Galmarini, Marcela Durrieu y Lorena Ferraro Medina, tenía por objeto que la Cámara baja se abstuviera de tomar juramento y poner en funciones como Diputado Nacional al Sr. Jorge Mario Hugo Garayalde.  “Reemplazar a Hers Cabral por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”, argumentaron. Sin embargo, Greve tiene la opción de reclamar su banca.

“Tenemos que esperar la última palabra”, dijo Yutrovic, poniendo un manto de prudencia sobre una decisión de la justicia.

“Últimamente muchas situaciones se han tenido que contemplar de forma particular luego de la ley de paridad y ha habido distintas interpretaciones sobre el tema. La interpretación positiva priorizaba el ingreso de una mujer para ir achicando la diferencia”, explicó Yutrovic por Fm La Isla.

Pero también existe otra interpretación, según la cual la Ley de Paridad fue sancionada posterior a la elección, por lo que algunos sostienen que no tendría aplicación sobre un mandato previo a la sanción de esa ley.

En este caso, el primer suplente varón, Federico Greve, está en su derecho de reclamar la banca en diputados. Pero al convertirse en legislador electo por FORJA, no tendría esas intenciones. Si las tuviere, y fuese convocado para ocupar su banca en diputados, la banca de diputados quedaría vacante, y los fueguinos deberían volver a las urnas para votar por un candidato a Diputado, elección que debe ser convocada por el Gobernador en funciones.