Esta mañana se llevó a cabo la primera de las dos jornadas de capacitación en Identidad de Género en el Centro Cultural Yaganes, en el marco de la implementación de la ley 26743 de Identidad de Género.

La Ley 26.743 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

“Tenemos una estructura de hombre y mujer y estamos tratando de incluir a las personas que no están en esa estructura, cambiando nuestra forma de pensar. Es una población excluida del sistema, que a veces no se acercan por que son tratados diferentes o los discriminamos”, dijo la Dra. Flavia Lorenzi, por Fm Del Pueblo.

En mayo pasado en Ushuaia se inauguró el primer “consultorio amigable” en el CAPS 3, el primer espacio destinado a la atención integral de salud de personas trans, también en el marco de la implementación de la ley de identidad de género.

Según el responsable del Programa Provincial de Salud Sexual Reproductiva, Dr. Marcelo Guida, “”existe una realidad de la cual no somos ajenos, todo el personal de salud no está acostumbrado y el profesional de salud no está capacitado para la atención integral de las personas trans en general y el resto de los agentes en salud (no profesionales) podemos decir que no está acostumbrada y desconoce los alcances de la Ley de Identidad de Género que fue sancionada ya hace unos años y se podría decir que es un ejemplo mundial en cuanto a cobertura de derechos”.

La segunda jornada de capacitación tendrá lugar mañana a las 8.30, en el Centro Cultural Yaganes.