3.9 C
Río Grande
19 de abril de 2024

El martes Mauricio Macri anunciará un acuerdo con gobernadores

Según publica el sitio Infobae, las concesiones para alcanzar la meta tendrán un gran impacto en los bolsillos y en la producción.

El viernes se confirmó que la Reserva Federal subirá dos veces más la tasa de interés hasta fin de año, una septiembre y otra en diciembre, lo que le agrega más presión a los mercados emergentes y presagia una salida de capitales aún más acelerada en los próximos meses.

El panorama financiero, por lo tanto, seguirá siendo desfavorable para la Argentina. Y complica la posibilidad de una recuperación significativa de los bonos y una baja del riesgo país.

El único requisito infranqueable para recibir un desembolso extraordinario del Fondo al 2019 de USD 29.000 millones es la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2019 con equilibrio fiscal primario, lo que el Gobierno presentó esta semana como «déficit cero».

Pero aun así seguirá precisando de fondos para hacer frente a los pagos de intereses de la deuda, por más de USD 10.000 millones.

Esto se lograría mediante un fuerte aumento de la presión tributaria.

En el acuerdo con las provincias que ya habría sellado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no hay esfuerzo alguno para bajar el gasto público.

Para pasar del déficit primario de 2,6% de este año a 0% el que viene el ahorro que debe alcanzarse es de $ 500.000 millones. Sólo una parte menor será el ahorro nacional en gastos corrientes y operativos. El resto recaerá en el sector privado.

El gasto en obra pública se reducirá a la mitad en términos reales, donde la consecuencia será menos empleo, ya que la construcción es mano de obra intensiva.

Todo el esfuerzo que niega la política deben hacerlo las familias y las empresas.

Éstas serán las principales fuentes que aportarán con el pago de más impuestos para llegar al «déficit cero» en 2019:

–Los exportadores aportarán cerca de $ 280.000 millones adicionales el año próximo, es decir más de la mitad de todo el ajuste requerido.

–El otro gran impuesto, en este caso invisible, es la inflación. La suba del dólar permite sacarle una tajada a los exportadores, pero el consiguiente salto inflacionario le mete la mano en los bolsillos a los asalariados. La pérdida de poder adquisitivo será la más grande desde 2009 y consultoras como Kantar Worldpanel estiman que la caída del consumo de alimentos y bebidas principalmente, llegará al 5% en el segundo semestre. El alivio de la presión impositiva que se esperaba el año próximo para la producción a través de la aplicación de la reforma tributaria y el compromiso del Pacto Fiscal quedó casi en la nada. Los gobernadores ya consiguieron que se postergue al menos un año la rebaja del impuesto a los Sellos, uno de los más distorsivos para la actividad comercial. Argumentan que no pueden perder otra fuente de ingresos teniendo en cuenta que el Gobierno ya les quitó el Fondo Federal Solidario. Y se está negociando además que pasará con la tan publicitada baja de Ingresos Brutos, que debería arrancar el año próximo.

-También se avanza por pedido del peronismo en un incremento al 1% de la alícuota de Bienes Personales, es decir al patrimonio, que el Gobierno había reducido a 0,25%. Se gravaría a los argentinos que poseen activos en el exterior, tanto cuentas como inmuebles. Aún no está claro si se aplicaría a los activos locales en caso que superen los 5 millones de dólares.

El mayor pago de impuestos procura cerrar las cuentas públicas. Pero al mismo tiempo quita recursos para consumir en el caso de las familias o para efectuar inversiones en el caso de las empresas.

Se estima que la deuda ya representará el 70% del PBI en 2019, un nivel que es percibido como mínimo como peligroso para un país sin acceso a los mercados como es el caso de Argentina.

Un tipo de cambio con menos volatilidad es una condición imprescindible para salir de la crisis. Pero es apenas un inicio de larguísimo camino hace la recuperación.

Fuente: Infobae

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...