A días de su inauguración a cargo de la Gobernadora Rosana Bertone, el Laboratorio del Fin del Mundo sumó una alta tecnología para producir el medicamento y comercializarlo en el país, como también en el programa nacional contra el VIH SIDA.

El presidente del establecimiento, Carlos López, anunció en diálogo con Radio Nacional Ushuaia que “estamos pronto a comercializar el medicamento contra el VIH SIDA, el cual también formará parte del Programa de VIH del Ministerio de Salud de la Nación, en la lucha contra la enfermedad».

Respecto a la creación del Laboratorio, López afirmó que es “una búsqueda del proyecto, del que nadie es dueño, sino que es de todos los fueguinos y que busca un espacio genuino, empresa sustentable, y con una renta social”.

“Es un logro muy grande y ayer comentaba que para mucha gente puede ser una pavada, es un espíritu de anhelo que tiene la gente de Tierra del Fuego porque los que nacieron y vinieron superan conflictos como el clima, y la distancia al estar lejos de todo”, agregó el titular.

En ese sentido, afirmó que “el proyecto busca tener un ejemplo de políticas públicas y largo alcance. El proyecto fue liderado por la gobernadora Rosana Bertone, pero fue apoyado por todos incluso los legisladores con amplia diferencia políticas que tienen. Esto es un mercado muy complejo con mucha competencia”.

En cuanto al funcionamiento del Laboratorio, precisó que “lo que debemos es producir medicamentos por primera vez en Argentina y proveerlo al Ministerio de Salud de la Nación, un medicamento de alta tecnología para el HIV. Nosotros vamos a salir con marca propia, pero esto va a ser que abastezcamos a la Nación y entregado por el programa de VIH Sida. El componente va a ser importado pero comercializado”.

“El medicamento es exclusivo porque son pocos los que alcanzan el nivel de transferencia de en el proceso productivo y avanzar el año que viene en otras medicaciones, porque ningún laboratorio vive de vender un solo medicamento. Esto es puntapié inicial, teniendo en cuenta la planificación, con un próximo desafío es el logístico en la industria farmacéutica”, anunció el titular.

Infraestructura y equipamiento

Acerca del equipamiento, López señaló que “es de último nivel e incluso la Bristol-Myers Squibb estaba sorprendida por el nivel de control de calidad y cumple los altos estándares de la industria farmacéutica”.

Por otra parte, “la capacitación cómo se va rápidamente aprendiendo de cómo vamos en nuestra línea de tiempo gracias a los logros tecnológicos y calificaciones que vamos teniendo. Es un planten de 30 personas, todos muy jóvenes; dos ingenieros químicos fueguinos, una contadora, y también es un espacio para que los chicos puedan desarrollarse y volver a su lugar de origen”.