4.7 C
Río Grande
23 de abril de 2024

«El Laboratorio del Fin del Mundo todavía está en pañales”, dijo López

Por Fernando Grava.

El doctor Carlos López, director del Laboratorio del Fin del Mundo, se refirió a la visita que la semana pasada realizaron, junto a la gobernadora Rosana Bertone, al Laboratorio de Hemoderivados de la Provincia de Córdoba.

López remarcó que la visita se llevó a cabo dado que “la Gobernadora gestiona directamente ella” y como “ya tenemos firmado un Convenio con el Laboratorio de Hemoderivados para transferencia de tecnología y conocimiento y en una visita del Director a la provincia, la Gobernadora se había comprometido a visitar las instalaciones del mismo que depende directamente de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Y reveló que el eje de las conversaciones pasó por “la búsqueda que tenemos ambos laboratorios de generar capital social, accesibilidad a los medicamentos, bajar los costos; y de la difícil situación que atraviesa el país en cuanto al consumo del medicamente que han tenido un aumento de precios y la gente ya no puede acceder”

Por lo tanto la intención es “trabajar juntos en una estrategia para que los medicamentos lleguen a quienes más lo necesitan” reveló el facultativo.

En FM Del Pueblo López reveló que “el escenario farmacéutico es muy difícil” dado que “tenemos una industria nacional muy poderosa, de la más desarrolladas en América del Sur y también tenemos muchos medicamentos, como los producidos por nosotros que tienen muchos componentes importados y realizamos la última etapa del proceso productivo” y destacó que a través del Laboratorio “nos hemos posicionado muy bien a nivel nacional en un proyecto que no es de corto plazo sino de largo plazo vinculado a políticas públicas no partidarias y así lo entendió la clase política de Tierra del Fuego” aseguró.

Sin embargo “el escenario de ajuste del Gobierno nacional y el aumento del dólar hace que repercuta directamente en las clases sociales que se les hace difícil acceder al medicamento”.

Por lo cual explicó que el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba “hacen otro tipo de medicamentos que es todo lo vinculado a lo que se puede extraer del plasma y el convenio que hemos firmado el año pasado es para la transferencia de conocimiento y tecnología” y recordó que el mencionado laboratorio “tiene 50 años de trayectoria, y es un espejo en el que algún día nos gustaría reflejarnos”.

Por lo que “la gobernadora se puso al tanto sobre todo lo que estuvimos trabajando durante este tiempo y siempre le gusta encabezar a ella y poner directamente en contacto con las diferentes instituciones”. Y aseguró que Bertone “es la primera Gobernadora que visita el Laboratorio y la Universidad quedó con mucho agrado en cuanto a que la propia Gobernadora se interiorice sobre lo que se está haciendo”.

Por lo que elogió el trabajo que se ha hecho en la provincia y también la propuesta de la gobernadora Rosana Bertone al promover la conformación del Laboratorio del Fin del Mundo “realmente hemos hecho muchísimo en muy poco tiempo y el nivel de desarrollo y las capacidades del grupo con un grupo de profesionales muy jóvenes lo destacaron mucho junto con la rapidez con la que se evolucionó en un mercado como el farmacéutico y en un escenario nacional desfavorable para este tipo de emprendimiento”.

Por lo que López siguió elogiando a la Gobernadora dado que “se ha comprometido con la accesibilidad del equipamiento y el Presupuesto, capacitación y producción”. Y recordó que la Mandataria “asumió el desafío y se empezó a caminar el proyecto”.

En cuanto a la producción de medicamentos, López indicó que en términos empresarial “nosotros buscamos producir medicamento de alto costo y no de bajo costo dado que el flete hasta los grandes centros de distribución implicaría un costo alto y una ganancia mínima”. Además “la industria farmacéutica no es algo en dónde se pueda producir de la noche a la mañana sino que se trata de procesos de largo alcance y a la largo plazo para ampliar la matriz productiva de Tierra del Fuego”.

Por lo cual aseguró que el Laboratorio del Fin del Mundo “todavía está en pañales” dado que, entre otras cosas “no controlamos un montón de variables que tienen que ver con el mercado farmacéutico que esta atravesado por innumerables intereses económicos y eventos adversos que vamos sorteando porque a mucha gente no le conviene que estemos en la producción de medicamentos”.

 

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...