La gobernadora Rosana Bertone, el rector de la UNTDF Juan Castelucci y el intendente de Tolhuin Claudio Queno, suscribieron ayer un convenio específico de cooperación académica y asistencia técnica para el dictado de la Diplomatura en Gestión de Deporte.

En solo una semana, esta nueva oferta académica ya cuenta con más de 100 preinscriptos y han completado los papeles correspondientes 60 personas.

Esta Diplomatura está destinada a todas aquellas personas vinculadas a las diferentes actividades y prácticas deportivas en la provincia. El curso no es arancelado, no se requiere contar con título de grado e incluye a las ciudades de Río Grande y Tolhuin.

La Universidad Nacional Tierra del Fuego tiene como objetivo, a través del Centro de Servicios a la Comunidad, generar los espacios de vinculación como órgano gestor de servicios que acompañen al desarrollo social-cultural para la construcción de la sociedad fueguina.

La Diplomatura en Gestión de Deporte tendrá como objetivo general propender a la formación de recursos humanos que se desempeñen como auxiliares calificados en instituciones públicas y privadas, a partir de un conocimiento del contexto en que se desarrolla el fenómeno deportivo, su situación en la provincia y sus instituciones públicas y privadas, su organización y las principales problemáticas sociales emergentes.

Esta diplomatura se desarrollará en el transcurso de siete meses y la cursada tendrá un total de 520 horas anuales.

Por otra parte, la Universidad se compromete a aportar los honorarios de los profesionales coordinadores académicos, publicaciones, espacios áulicos, administración, traslados, difusión, inscripción, la certificación y el soporte académico.

En tanto, el Ejecutivo Provincial aportará los honorarios de los docentes y coordinadores y director; pasajes, correrá con los gastos de alojamiento y alimentación de los docentes itinerantes, como así también con los honorarios de las clases abiertas magistrales. La financiación de los gastos que asume la provincia serán afrontados con fondos provenientes del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

La gobernadora Rosana Bertone agradeció “a todos aquellos que hicieron posible que esta diplomatura se pueda dictar en las ciudades de Río Grande y Tolhuin: al rector de la UNTDF Juan Castelucci, al director de la diplomatura Luis Ardiozain y a Germán Nuñez que viene desinteresadamente a coordinar una carrera, a realizar un aporte importante desde el punto de vista académico”.

La mandataria recordó que «cuando hicimos esta diplomatura en Ushuaia, nos pidieron replicarla en Tolhuin y Río Grande” por lo que también “quiero agradecer al ministro (Diego) Romero que comprendió que es una iniciativa en la cual tenemos muchas solicitudes de gente del deporte”.

“Nosotros en la provincia no tenemos la carrera de Educación Física, y con esta diplomatura venimos a suplir, en cierta medida, este déficit» señaló Bertone, quien adelantó que «pensaremos a futuro en poder tener esta carrera universitaria”.

Por otro lado, afirmó que «queremos que Río Grande sea la ciudad del deporte y estamos haciendo una inversión muy importante en el Microestadio, como así también en otros gimnasios de la ciudad”.

Trabajo en equipo

Por su parte, el rector de la UNTDF Juan Castelucci destacó que «esto es fruto del trabajo en equipo” ya que “si no tuviéramos la vinculación excelente con el Gobierno de la Provincia, esto sería imposible».

“La Universidad pública más austral del país debe atender las necesidades deportivas de la Provincia. Justamente porque nos encontramos en una zona climática compleja, donde los jóvenes tienen muchos hábitos sedentarios y poco incentivo de prácticas deportivas. Por eso, esta iniciativa también tiene que ver una política de salud pública” sostuvo el Rector de la UNTDF, Juan José Castelucci.

“En este sentido, acercamos una propuesta que en términos de incidencia en el territorio debe formar personas capaces de generar y desarrollar proyectos deportivos y recreativos adecuados a las necesidades sociales provinciales, municipales y comunitarias a partir de un sólido conocimiento conceptual y metodológico”, destacó el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Por otro lado, tenemos en carpeta poder dictar la carrera de Educación Física en la Provincia. Hay una demanda muy grande de formación deportiva en la región, y además creemos que es importante gestionar actividades que tengan que ver con los deportes indoor o de invierno”, agregó Castelucci.

Estuvieron presentes en la firma las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, el legislador Ricardo Furlan, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, Luis Ardiozain, director de la diplomatura en gestión Deporte, y medios de comunicación.